EN ROCKY MOUNTAIN NATIONAL PARK

Isabelle Faus resuelve tres 8B’s en un mes

La estadounidense se prepara en Rocky Mountain National Park para su viaje africano encadenando The automator, Evil backwards y Don’t get too greedy durante el mes de junio.


Desnivel.com | No hay comentarios |

Isabelle Faus es una de las grandes bloqueras del momento. Los aficionados a las noticias de escalada recordarán que ella es una de las únicas cinco mujeres capaces de haber encadenado 8B+. Lo logró el año pasado, en su viaje a Sudáfrica, cuando protagonizó la primera femenina de la clásica Amandla de Fred Nicole en Rocklands. Ahora mismo está a punto de regresar a aquel país para retomar proyectos que seguro estarán en la misma línea de dureza, sobre todo teniendo en cuenta el proceso de preparación que ha seguido en las últimas semanas.

A sus 23 años, Isabelle Faus se encuentra en su mejor momento, como ha demostrado a lo largo del mes de junio. Durante el sexto mes del calendario, ha conseguido prácticamente doblar su nómina de problemas de 8B. En mayo sumó su cuarta línea en el grado con la primera ascensión de The dark daughter en el sector Bear Lake Road de Rocky Mountain National Park. Pero lo mejor estaba por llegar, en forma de tres encadenamientos de 8B en junio.

El 10 de junio sumaba el primero de la serie con The automator en Lower Chaos, también en el Rocky Mountain National Park. Se trata de un problema de cierta trascendencia histórica para el búlder femenino, pues fue el elegido por Angie Payne para realizar en 2010 el primer 8B femenino de la historia. Según escribía en su scorecard de 8a.nu, fue su primer día de la temporada en Chaos Canyon, un lugar que conoce bien y donde en junio del año pasado ya resolvió Nuthin’ but sunshine, otro de sus 8B’s.

La semana siguiente ampliaba la página del 8B de su libreta en la zona de Lincoln Lake, en el Mt Evans. Allí se fijó en Evil backwards, un problema con primera ascensión de Daniel Woods en 2010, quien lo describió en su momento de la siguiente manera: “este problema tiene una naturaleza de regletas en un techo horizontal; tiene un paso largo hacia una regleta a la izquierda, seguido por un par de movimientos de compresión hasta el top”. Isabelle Faus comentaba que le había parecido «más duro que The automator«.

Finalmente, antes de que acabara el mes y se acercara el momento de viajar a Sudáfrica, el día 29 de junio, consiguió añadir una última línea a esa página creciente del 8B con Don’t get too greedy, otra línea del Chaos Canyon de Rocky Mountain National Park. «¡Diversión, diversión! Apretar y saltar»… una descripción muy gráfica de  su experiencia en este bloque.

A tener en cuenta, para contextualizar la actividad de Isabelle Faus, que sólo hay otras dos escaladores con un bagaje más sólido en el 8B: Ashima Shiraishi y Alex Puccio. Aunque por ahora Isabelle Faus sólo se ha anotado un bloque de 8B+ en su carrera, no sería de extrañar que su periplo sudafricano cristalice con algún que otro encadenamiento más en el grado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.