PRIMERA ASCENSIÓN

Isabelle Faus propone 8B+ para el highball ‘Sinawav’

La escaladora estadounidense descubrió este bloque cerca de su casa en Colorado, trabajó movimientos y secuencias hasta terminar encadenando primero la versión de pie y luego la entrada sentada. Advierte de un riesgo de caída de ocho metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Isabelle Faus
Isabelle Faus

“Encontrar y hacer una gran/mala línea es algo que cualquiera que busque bloques quiere hacer, y me siento orgullosa de mí misma por haber tenido todas las habilidades que hace falta para hacer algo como esto”, reflexiona Isabelle Faus acerca de su última realización. Se trata de la primera ascensión de Sinawav, un highball para el que propone 8B+.

La escaladora estadounidense cuenta en sus redes sociales que logró el encadenamiento un par de semanas atrás. Ella misma señala que la línea conecta “un techo de compresión” con un “hiiiiigh ball” y se encuentra “en un lado de un barranco y está suspendido sobre el suelo”.

Caída de ocho metros

Isabelle Faus explica que ella misma encontró el bloque “explorando en los bosques cerca de mi casa”. Y advierte que “debido a la forma en que está asentado en el barranco, hay espacio de sobra para escalar la vertiente, pero caerse de la sección superior significa golpear la pared de detrás de ti y precipitarse unos ocho metros. Probablemente terminando hecha mierda”.

Un reposo que no es tal

Primero, la escaladora estadounidense consiguió escalar la versión con entrada de pie, que para ella ya es 8A+. Y luego se dedicó a la versión con entrada de sentada: “me caí en el movimiento hacia la presa de ‘reposo’ durante un par de días”. Sobre ese descanso que teóricamente permite la línea, ella tiene una opinión de matiz: “La presa de reposo es bastante buena, pero la mayor parte de tu peso recae sobre tus manos, así que resulta difícil recuperarse realmente; después de agitar los brazos unas pocas veces, empiezas a cansarte más”.

Se le resistió a Daniel Woods

Desde el reposo, hay que tomar la decisión de continuar hacia adelante e ir a por la zona superior y el top, o bien saltar y aguardar una mejor oportunidad, como hizo Daniel Woods hasta en tres ocasiones antes de abandonar. “Sin duda, llegar hasta esa presa ya es 8B… y el final es técnico y muy de regletas”, precisa Isabelle Faus, quien describe que ella va “con la mano derecha a una pequeña regleta vertical y pillo un pie derecho junto a ella; tengo que hacer un sutil movimiento con la mano izquierda hasta una mala regleta roma”.

El paso clave… intimidante

Y luego llega el paso clave de todo el problema: “un enorme bloqueo hasta el filo… que parece imposiblemente lejos cuando lo miras desde abajo… es muy intimidante”.

Isabelle Faus necesitó un estado mental muy concreto para atreverse a pasar esta sección: “Cuando fuimos al bloque ese día, honestamente, yo no estaba del mejor ánimo, pero creo que eso me ayudó al final. Solo llegar al cazo me llevaba al límite, así que verdaderamente solo quería ir hasta el top si conseguía llegar allí. Admito que me provocó miedo y sudores, pero mi mal estado de ánimo hizo que apenas me importara… me daba igual y por alguna razón no me importaba caerme. Cuando fui a por el último movimiento, parecía que me iba a quedar corta, pero de algún modo lo conseguí”.

https://www.instagram.com/p/CCbl1GtBg7c/


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.