LLEVA 12 DE ESTE GRADO O MÁS

Isabelle Faus, la última reina del 8B, encadena ‘Free range’ en Boulder Canyon

La escaladora estadounidense de 23 años es la que más problemas acumula de este grado en los últimos tiempos, aunque encadenar este último le ha costado más de lo previsto.

Isabelle Faus en Free range
Isabelle Faus en Free range
Desnivel.com | No hay comentarios |

Isabelle Faus encadenaba la semana pasada Free range 8B en Boulder Canyon (Colorado). La escaladora estadounidense de 23 años lograba el ansiado encadenamiento en un ambiente de frío invernal, con la nieve cubriendo de blanco el paisaje de bosques y bloques que conforma la zona.

Free range es la versión con entrada sentado de Cage free 8A, el problema más popular de este grado en Boulder Canyon y que Isabelle Faus ya encadenó en marzo de 2015, con un método que evitaba el dinámico que marca el crux del problema –imposible para ella– y que a la vez lo hacía un poco más complicado. Free range registró su primera ascensión a finales de 2007, a cargo de Chris Schulte.

Desde que resolvió Cage free, Isabelle Faus ha estado volviendo una y otra vez a Free range. Inicialmente, lo estuvo trabajando con Alex Puccio. De hecho, ella se llevó la primera femenina en otoño de 2015 y ya en ese momento apuntó: «Me divertí mucho escalando y sacando las secuencias con Isabelle Faus, que se la llevará pronto también«.

Al final, ha tenido que pasar casi año y medio para que Faus pudiera realizarlo a su vez. Prueba de lo difícil que le ha resultado es el comentario que escribía en su scorecard de 8a.nu: «Una batalla para mí, emocionada por haberlo hecho. A por el siguiente».

La primera de 2017

El encadenamiento de Free range por parte de Isabelle Faus es el primer 8B femenino de 2017. Y no sorprende que haya sido precisamente ella quien lo haya firmado. De hecho, la estadounidense es la vigente reina del 8B, pues en 2016 fue la que más líneas de ese grado o más resolvió, incluyendo el único 8B+ del año, que obtuvo con The wheel of chaos en Rocky Mountains (aunque las líneas más duras fueron para Ashima Shiraishi, con los dos primeros 8C’s femeninos de la historia).

Y eso que Isabelle Faus no logró el primer 8B de 2016 hasta el mes de mayo, con la primera ascensión de Dark daughter en el sectori Bear Lake Road de Rocky Mountain National Park. Sin embargo, a partir de ese momento adquirió un intenso ritmo encadenador y durante el mes de junio resolvió otros tres problemas de 8B: The automator en el Lower Chaos de Rocky Mountain, Evil backwards en el Mt. Evans y Don’t get too greedy en el Chaos Canyon de Rocky Mountain.

El ritmo no decayó con su viaje veraniego a Rocklands, donde encadenó otros dos 8B’s con The master key en julio y The escapist en agosto. La citada The wheel of chaos fue la guinda a un año casi perfecto para ella.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.