EN ROCKY MOUNTAIN NATIONAL PARK

Isabelle Faus encadena otro 8B+ con ‘Creme de la crumb’

La escaladora estadounidense realiza la primera femenina de esta línea estrenada por Griffin Whiteside este mismo verano en el Mt. Evans y ya repetida por Daniel Woods y Drew Ruana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Isabelle Faus es una de las escaladoras que más se prodigan en los grados duros de búlder. La estadounidense, originaria de Chicago pero afincada en la roquera Boulder (Colorado) lo ha vuelto a demostrar, con la reciente primera ascensión femenina de Creme de la crumb 8B+ en el Mt. Evans (Rocky Mountain).

Lo ha hecho como es habitual en ella: con bastante discreción y sin alardear demasiado en redes. De hecho, todavía no lo ha publicado en sus redes sociales, aunque el encadenamiento ha trascendido a través del vídeo montado por ella misma y difundido por Mellow. En él se aprecia a Isabelle Faus intentando una y otra vez la línea hasta finalmente conseguir superar el dinámico y el paso por el borde del bloque y salir por arriba.

Creme de la crumb es uno de los problemas de moda de este verano. De hecho, recibió su primera ascensión a principios de la estación, a cargo de Griffin Whiteside y enseguida registró las primeras repeticiones, firmadas por Daniel Woods y Drew Ruana.

Quinto 8B+ para ella

Este es el quinto encadenamiento de un bloque de 8B+ para Isabelle Faus. Se estrenó en el grado en 2015, cuando solamente lo habían traspasado otras cuatro mujeres y todavía ninguna había hecho 8C. Aquel verano resolvió Amandla en Rocklands.

A partir de ahí, su trayectoria en el grado se ha circunscrito a zonas de escalada cercanas a su casa en Colorado y, muy especialmente, en el sector de las Rocky Mountains. El verano siguiente de 2016 completó The wheel of chaos; el año pasado añadió Memory is Parallax a su creciente libreta, que este año ya ha recibido dos nuevas incorporaciones con Sinawav y Creme de la crumb.

Isabelle Faus sigue una trayectoria equiparable a la de Alex Puccio. Ambas son las dos escaladoras con más ascensiones de 8B+ del mundo en sus respectivas libretas, pero ninguna de las dos ha dado todavía el paso hacia el 8C, un grado que ya han encadenado cuatro escaladoras.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.