Iker Arroitajauregi no es un habitual en las crónicas bloqueras. De hecho, hace gala de una modestia y una prudencia proverbiales, que lo sitúan entre aquellos escaladores que navegan bajo el radar mediático. Sin embargo, de vez en cuando una actividad especialmente brillante los hace emerger a la superficie y recoger la admiración de la comunidad escaladora.

Es lo que ocurrió la madrugada del pasado viernes, cuando Arroitajauregi enlazó dos destacados encadenamientos de sendos problemas clásicos de Fontainebleau en una “mágica noche”, según calificaba él mismo posteriormente en su perfil de Facebook. Su espectacular actuación comenzaba en el sector Cuvier Rempart con el encadenamiento de Kheops assis 8B+ a las cuatro de la madrugada. Una escalada que remataba tres horas después en el sector Rocher de Bouligny con el encadenamiento de Gecko assis, también 8B+.
Estas son solo las dos realizaciones que más sobresalen de una tarjeta de encadenamientos de impresión en las últimas semanas, según se desprende de su perfil en Bleau.info. Iker Arroitajauregi ya encadenaba el mes pasado Super Tanker 8B+. Sólo en los meses de marzo y abril, su currículum se ha visto incrementado con una docena de líneas cotadas de 8A o más en Fontainebleau. Vale la pena recordar que Arroita se dedicó a escalar por el Levante peninsular con Rubén Díaz y Alberto Rocasolano en febrero, cuando se anotó la repetición de Laurok 8B+ entre otros problemas.
Un australiano en el bosque francés
Paralelamente a la actividad de Iker Arroitajauregui en Fontainebleau, también en el bosque francés ha destacado la actividad realizada por James Kassay. El australiano, más conocido por su encadenamiento de la versión completa de The wheel of life direct en la Hollow Mountain Cave de los Grampians de su país, se ha decantado por escalar al flash en Fontainebleau. Con este método, ha conseguido hacerse ni más ni menos que con Sideways gaze, un nada despreciable 8B.
James Webb, nuevo problema en Val Bavona
Mientras tanto, el americano James Webb hacía de las suyas en la zona suiza de Val Bavona, que últimamente ha despertado un creciente interés entre los más fanáticos bloqueros internacionales. Webb ha conseguido la primera ascensión de La rustica 8B+, una línea que le descubrió su compatriota Carlo Traversi y que el primer ascensionista considera dura para el grado.
Primera repetición de Paul Robinson en Joe’s Valley
Finalmente, la actualidad bloquera internacional tiene también un episodio al otro lado del Atlántico, y más concretamente en la zona de Joe’s Valley. Paul Robinson se ha declarado enamorado de la roca de este lugar, en el que ha conseguido hacerse con la primera repetición de The insurgency 8B+.