EXPLORANDO

Ian Dory repite ‘The wheel of life’ en los Grampians

El escalador estadounidense no se ha pronunciado sobre la polémica acerca del grado y la naturaleza de la línea. En España, Nacho Sánchez y Rubén Díaz encadenan Hércules sit 8B en Hoya Moros, mientras óscar Martínez repite Toy story 2 8B en Torrelodones.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

La famosa y polémica The wheel of life de los Grampians australianos ha recibido su séptima muesca. Después de que Dave Graham volviera a poner en el candelero esta línea de más de 60 movimientos propuesta como 8C+ por Dai Koyamada tras la primera ascensión, y del debate abierto acerca de su naturaleza híbrida entre vía de deportiva sin cuerda (9a+ para Graham) o problema de bloque, ha sido el también estadounidense Ian Dory quien ha conseguido tacharla.

Dory es uno de los compañeros de roca habituales del grupo que forman Dave Graham, Matty Hong y Nalle Hukkataival. Así pues, ha compartido el trabajo en la Hollow Mountain Cave con Graham, y ha conseguido el ansiado encadenamiento de The wheel of life una semana escasa después que él. En su caso, de momento no ha hecho ninguna referencia explícita al grado ni a la naturaleza de la vía.

Otro clásico, Memento

El encadenamiento de Ian Dory a The wheel of life ha coincidido con la muesca recibida por otra línea clásica del búlder internacional. Se trata de Memento, inaugurada en 2005 por Bernd Zangerl en Silvretta (Suiza) con una propuesta de 8C+ que se ha ido rebajando con el tiempo hasta situarse hoy en día en el 8B+. El último en subirse a ella y catar su fantástico dinámico ha sido el húngaro Tomás Zupán, para quien representa su entrada en el grado.

Triple español de 8B

Mientras tanto, los especialistas bloqueros de nuestro país andan también apretando duro. El más internacional de ellos, Nacho Sánchez, se hacía la semana pasada con la primera ascensión de Hércules sit en el granito de Hoya Moros, línea para la que proponía un grado de 8B.

Este problema recibía unos días más tarde la visita de Rubén Díaz, quien conseguía inscribir su nombre en la casilla reservada para la primera repetición.


 

Finalmente, reseñar también otra repetición de un problema relacionado con Nacho Sánchez. En este caso se trata de Toy Story 2 de Torrelodones, del que el murciano encadenó otra versión hace pocas semanas. El madrileño Óscar Martínez ha sido el autor de esa repetición, con una propuesta de grado de 8B.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.