BUENA NOTICIA PARA LA ESCALADA

Hoyamoros ya es monte de utilidad pública

Satisfacción entre los escaladores locales, que recogieron 18.000 firmas pidiendo que la Junta de Castilla y León adquiriese la finca en venta donde se encuentran los sectores de escalada. Podría servir de precedente para otras zonas de escalada en conflicto.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Paisaje de Hoyamoros, Salamanca
Paisaje de Hoyamoros, Salamanca   Noawe.com

La comunidad de la escalada de Hoyamoros está de enhorabuena. La Junta de Castilla y León ha invertido 280.000 € en la adquisición en propiedad de la finca de más de 500 hectáreas del término municipal de Candelario (Salamanca) donde se encuentran los sectores de búlder, escalada clásica y escalada en hielo de este rincón del Sistema Central.

Los terrenos estaban en venta desde hacía tiempo y la comunidad escaladora había organizado una campaña de recogida de firmas para que el gobierno autonómico realizase esta acción e incluso llegaron a proponer un crowdfunding para intentar comprarlos ellos mismos como medida desesperada para preservar la escalada ante cualquier iniciativa privada que apostase por cerrar los accesos. Ahora mismo, Hoyamoros se ha convertido en monte de utilidad pública, lo cual garantiza el acceso a cualquier persona, respetando por supuesto el entorno natural.

Valor ecológico

Y es que ese entorno natural tiene un alto valor paisajístico y ambiental, argumento fundamental para que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León diera el paso de comprar la finca. Este sector de la Sierra de Candelario incluye cumbres de más de 2.000 metros de altitud, así como una característica morrena glaciar en un buen estado de conservación y un sistema de cuevas. A todo ello, se suma una notable diversidad de flora y algunas especies animales protegidas.

En ese sentido, Hoyamoros forma parte de una Zona de Especial Conservación (ZEC), una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar y Francia.

Buenas perspectivas y posible precedente

Sin lugar a dudas, la noticia es positiva para todos aquellos que quieran visitar Hoyamoros, escaladores incluidos, pues existía el temor de que la finca fuera a manos privadas y se le pudiera dar un uso cinegético y ganadero. De esta manera, los escaladores podrán seguir explorando el enorme potencial de búlder extremo que posee el lugar, donde ya existen tres propuestas de 8C (La legión y Eterno legado de Jesús Muñoz ‘Chuchi’ y El proyecto de tu vida de Nacho Sánchez), así como numerosos proyectos que apuntan a ese mismo grado.

Igualmente, se abre un precedente que podría ser útil para otras zonas que puedan tener conflictos similares. Mariano López ‘Cuco’, activo aperturista local de Hoyamoros, pone en valor el trabajo llevado a cabo por la comunidad entera: “las firmas han llegado a la Junta de Castilla y León y han hecho mucho; es una demostración de que, entre todos, se puede llegar a que un lugar como este sea público”.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.