Homenaje a Robert Paragot y al Fontainebleau de los años 50

Un año después de su fallecimiento, su hijo Cristian Paragot ha publicado el vídeo ‘Paragot par Paragot’ en el que escala en una jornada todos los bloques que su padre abrió en el bosque donde comenzó su pasión por la escalada.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Robert Paragot (1927-2019) es uno de los grandes nombres del alpinismo francés. No es por azar que recibió el Piolet d’Or en 2012 por el conjunto de su carrera. Una trayectoria que se desarrolló principalmente entre los años cincuenta y los años setenta del siglo XX y que tuvo como principales hitos la primera ascensión de la cara sur del Aconcagua en 1954, la Mustagh Tower en 1956, el Jannu en 1962, la cara norte del Huascarán en 1966 o el pilar oeste del Makalu en 1971.

Sin embargo, los fundamentos de la escalada de Robert Paragot se modelaron lejos de las grandes montañas, en los bloques de Fontainebleau. Allí escaló y practicó la gestualidad sin exponerse, para ganar una técnica que luego aplicaría con notable éxito en altura. Varios problemas clásicos del sector Cuvier del bosque francés llevan su firma, como La Marie-Rose 6A, La traversée Paragot 6B o La forge 6C. Aunque su aportación más destacada fue La joker, que en 1953 se convirtió en el primer 7A de Fontainebleau.

Christian Paragot es el hijo de Robert Paragot y, cuando se cumple un año de la muerte de su padre a los 92 años de edad, ha decidido publicar un íntimo vídeo de homenaje en el que escala en un día todos los bloques que abrió el gran alpinista en Fontainebleau. Entre bellas imágenes del bosque, Christian Paragot describe los bloques de su padre y cuenta anécdotas y recuerdos.

Al final, se muestran varias imágenes históricas de las expediciones de Robert Paragot.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Desnivel nº 408

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, c…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

2 comentarios

  1. Una precision : el director de la pelicula se llama Clément BELLORINI y es una idea suya esta peli.
    Y el hijo de Robert se llama Christophe (Cristobal en espanol) y no Christian.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.