Nuestra roca es apreciada internacionalmente entre los más fanáticos artistas de la deportiva, pero la disciplina de búlder no ha conseguido una proyección tan importante. Si bien es cierto que los bloques españoles no son exactamente desconocidos, también es verdad que no se encuentran entre las zonas predilectas por los amantes de la extrema dureza.
Así pues, no deja de ser noticia que dos de los especialistas internacionales más prolíficos, el austriaco Guntram Jörg y el estadounidense Paul Robinson, hayan coincidido estos días escalando en España y hayan dejado un significativo rastro de problemas resueltos.
Guntram Jörg alucina en Lleida
No era la primera vez que Guntram Jörg venía a blocar a España. De hecho, la primavera del año pasado ya estuvo escalando en Albarracín y otros lugares de la zona centro como El Escorial, La Pedriza, Zarzalejo o Castillo de Bayuela. Esta vez, ha centrado sus objetivos en la provincia de Lleida, escalando en áreas como El Cogul, Chopos, Shit Mountain, Roca Negra, Torrebesses, Sarroca o Cervià de les Garrigues.
En esta última zona de Cervià de les Garrigues, el austriaco se ha hecho con la primera ascensión del problema que ha bautizado como Awake the unkind, proponiéndolo como de 8B+ y elevándolo a la categoría de la línea más dura del lugar. Además, en su perfil de 8a.nu, Jörg apunta que “cuando vi esta línea estuve 100% seguro de que estaría hasta que la terminara. Era un viejo proyecto de la zona, intentado por muchos escaladores anteriormente”. Señala que el problema empieza con “dos movimientos iniciales que son 8A+ por ellos mismos, y es un gran honor para mí tener esta primera ascensión”.
Sobre la escalada en búlder en las zonas ilerdenses, Guntram Jörg comenta, también en 8a.nu, que “la arenisca de aquí requiere mucha fricción, así que lo mejor es escalar con temperaturas realmente frías. La calidad es comparable a Albarracín. Hay búlders romos realmente buenos así como otros buenos de regletas, una escalada realmente intensa, que exige fuerza de todo el cuerpo”. Cabe recordar que Cervià de les Garrigues fue la sede de la primera edición del X-Tone en 2007.
Paul Robinson en Albarracín
Por otro lado, Paul Robinson lleva unos días blocando sin freno en Albarracín. Según su perfil en 27Crags.com, el estadounidense ha aprovechado a fondo su primera estancia en la escuela turolense. En cuatro días de escalada (23, 24, 25 y 29 de febrero) se ha hecho con un total de 16 problemas de entre 7B y 8B.
Robinson no conocía la zona y se ha hartado a ascensiones al flash, entre las que destaca la de Cosmos 8A. En cuanto a las escaladas en punto rojo, las principales incorporaciones a su nutrida libreta son las de Esperanza sit 8B (“la debería haber encadenado al flash, pero me caí en el último movimiento”, dice), Bindu 8B y Zarzaparrilla 8B (“un bloque muy bonito, aunque más bien 8A+ que 8B, creo yo”).