EXPLORANDO

Guillaume Glairon Mondet suma otro 8C en Fontainebleau con ‘Trip hop’

En el bosque francés, Alban Besnier se anota Kheops assis y Gecko assis, ambas de 8B+. En Cresciano, The dagger 8B+ recibe las muescas de Michael Ginszt y Nils Favre. Al otro lado del Atlántico, Isaac Caldiero estrena Force of nature 8B+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Hace menos de un mes que Guillaume Glairon Mondet se anotaba su primer problema de 8C, con la repetición de The big island en su zona favorita de Fontainebleau. El bloquero francés parece haberle cogido gusto al grado y ha regresado a Fontainebleau para hacerse con Trip hop, también 8C.

De hecho, Trip hop fue la primera propuesta de 8C que llegó a Fontainebleau, allá por 2003, de la mano del local Sébastien Frigault. No registró ninguna repetición hasta 2007, cuando el alemán Thomas Willenberg se anotó la primera. Y otros cuatro años tuvieron que pasar hasta que el estadounidense Paul Robinson llegara al lugar y firmara la segunda repetición en febrero de 2011.

Guillaume Glairon Mondet tomó contacto con el bloque en invierno del año pasado, cuando realizó el encadenamiento de Hip Hop assis 8B. Trip hop es una extensión de esta línea, a la que añade una entrada sentado y seis movimientos de travesía para alcanzar el punto de partida de la versión con entrada de pie. Entonces ya realizó algunos intentos a la línea completa, pero no fue capaz de terminar el trabajo.

Esta temporada, después del encadenamiento de The big island, el nivel de Glairon Mondet en roca estaba en lo más alto de su carrera. Así, tras una concentración en rocódromo entrenando con el potente equipo austriaco y un día de reposo, regresó a Trip hop con ánimos renovados. “Conseguí hacer de nuevo el 8B rápidamente, así que llegó el momento de intentar el enlace… me caí una vez arriba del todo, pero unos minutos de reposo me bastaron para finalmente conseguir este bloque de 14 movimientos”, explica en su blog el francés.

De todos modos, Guillaume Glairon Mondet hace una reflexión acerca del grado, del que dice que “es mi segundo 8C en menos de un mes, a pesar de que este se me adaptaba muy bien y de que si alguien me dice que es más fácil que eso estaría de acuerdo…”.

Alban Besnier, también en Fontainebleau

Escalando junto a Guillaume Glairon Mondet ha estado estos días Alban Besnier, que también ha podido hacerse con buenos encadenamientos a pesar de las condiciones de incómoda humedad que se han registrado en Fontainebleau. El escalador natural de Grenoble se hacía con una rápida repetición de Kheops assis 8B+, en unos escasos 20 minutos de trabajo y cuatro pegues en total. Según informa Kairn.com, se trataría de una de las repeticiones más rápidas de este bloque icono, gracias a un nuevo método encontrado por Besnier que convierte la secuencia clave en algo más fácil.

Ese era el segundo 8B+ encadenado por Alban Besnier, que hasta entonces sólo contaba con The Clash (Riouperoux) en dicha página de su libreta. Una página que pocos días más tarde añadía una nueva línea, también en Fontainebleau. Una semana después de Kheops assis, Besnier se encargó de resolver también Gecko assis 8B+ en otros cuatro intentos y escasos minutos de trabajo.

Doblete en The dagger

Por otro lado, en Cresciano, dos escaladores han añadido sendas nuevas muescas a la superclásica de Toni Lamprecht The dagger 8B+. El primero de ellos es el polaco Michael Ginszt, quien se hacía de este modo con el primer 8B+ de su libreta (saltándose el 8B). Paralelamente, también lo hacía el suizo Nils Favre, para quien es el segundo problema resuelto en el grado.

Nueva línea en Moe’s Valley

Finalmente, destacar al otro lado del Atlántico la primera ascensión realizada por Isaac Caldiero en la zona de Moe’s Valley, que ha bautizado como Force of nature y cotado como de 8B+. En realidad, se trata del segundo 8B+ de su carrera, casi cinco años después de que obtuviera el primero. “De lejos, el trozo de piedra más duro que haya escalado jamás”, asegura en su scorecard de 8a.nu el escalador de Utah.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.