EXPLORANDO

Guillaume Glairon-Mondet se sube al 8C con ‘The big island’ en Fontainebleau

El escalador francés se ha anotado su primer problema de 8C con la tercera repetición de The big island, la línea más dura del bosque de Fontainebleau.


| No hay comentarios |

Guillaume Glairon Mondet ha dado un paso más en su evolución personal como escalador con el encadenamiento de The big island en Fontainebleau. Se trata del primer problema de 8C que consigue anotarse el fortísimo competidor galo, nada menos que inscribiendo su nombre como tercer repetidor del bloque más duro de Fontainebleau, situado en el sector de Coquibus Rumont.

The big island es el nombre que toma la extensión ideada por Vincent Pochon en 2010, que añade un par de movimientos antes del inicio de The island, de Dave Graham, mítica línea propuesta inicialmente como de 8C (2008) aunque posteriores repeticiones han ido asentando su grado en el 8B+ del consenso actual. Los duros movimientos de compresión de The big island recibían la primera repetición en enero de 2011, a cargo del también francés Lucas Ménégatti, y era el sudafricano Arjan de Kock quien firmaba la segunda repetición en abril de 2012.

Guillaume Glairon Mondet cuenta en su blog que en principio no tenía previsto salir a escalar en roca el día del encadenamiento (miércoles 16 de enero), pero que aprovechó la oportunidad de saltarse la sesión de musculación planeada para intentar alargar la racha que había iniciado un par de días antes con el encadenamiento de Délire onirique 8A+.

Tres años de intentos

Él mismo describe la famosa línea como “un bloque de unos ocho movimientos de gran compresión, en un desplome pronunciado, así pues con un trabajo de pies muy tenso”. Comenta que “había empezado a ensayar este bloque hacía dos años, y he realizado una docena de sesiones en estos tres años… Por suerte, este año y teniendo en cuenta que tenía la forma, se han dado al mismo tiempo el frío y la condición”.

La sesión de definitiva, que le terminaría dando el encadenamiento, era la primera de este invierno para Glairon Mondet. Primero, dedicó media hora a terminar de matizar la parte alta del bloque, para continuar con varios pegues. El encadenamiento llegó finalmente en el cuarto intento de la jornada.

El escalador francés también comenta en su blog la polémica cuestión de la entrada (hay partidarios y detractores de ambas versiones de Graham y Pochon), señalando que “nunca he intentado el inicio de Dave Graham, ya que es la verdadera salida desde el suelo la que me ha parecido lógica desde el primer momento”.

Cabe apostillar que la línea de The big island tiene todavía pendiente la que sería su verdadera entrada sentado, que se encontraría una media docena de movimientos más abajo con una dificultad estimada entre el 8A y el 8B por ellos mismos y endurecería sensiblemente el resultado. Un problema que estaría muy cerca del límite de la máxima dificultad explorado hasta la fecha en la escalada en bloque… o incluso más allá.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.