TICINO

Giuliano Cameroni propone 8C/+ para ‘Hazel Grace’ en Gottardo

Resuelve la entrada sentado de este bloque de cuya entrada de pie ya hizo la primera ascensión en 2017. Es el quinto encadenamiento más allá del 8C para el escalador suizo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Giuliano Cameroni en 'Hazel Graze' 8C/+ de Gottardo.
Giuliano Cameroni en ‘Hazel Graze’ 8C/+ de Gottardo.   Stefan Kürzi

Giuliano Cameroni ha conseguido cerrar otro largo proyecto que tenía entre manos en Ticino. Se trata de Hazel Grace, una línea situada en Gottardo de la que ya realizó la primera ascensión desde la entrada de pie en agosto de 2017 (propuso 8C pero las repeticiones lo han resituado en el 8B+) y que ahora ha encadenado también desde la entrada sentado. Han sido tres años de esfuerzos y alrededor de treinta días tratando de componer todas las piezas de un puzzle que se situaría en el 8C/+.

El propio escalador suizo lo cuenta de este modo en sus redes sociales:

Primer día de la temporada… ¡y menudo día! Una enorme montaña de nieve rodeaba el bloque, convirtiéndolo en algo mágico. Las condiciones eran perfectas y no había nada de presión. Probé los movimientos, descansé media hora y lo escalé al primer intento. Gran momento en el que todo conectó. Muy guapo haber completado las tres líneas que había intentado más durante los últimos años.

Todavía no estoy muy seguro respecto al grado… ¿8C u 8C+? ¿O ambos? Físicamente parece 8C pero técnicamente 8C+, veremos lo que piensan otros repetidores.

La principal dificultad a la hora de enlazar el bloque entero desde la entrada sentado consistió en desentrañar un talón muy complejo, y conseguir adoptar la posición adecuada de todo el cuerpo para mantenerse en la pared a pesar de todo.

Tercero del año

Giuliano Cameroni hace referencia en su reflexión a las tres líneas más duras que ha encadenado durante este 2021 de ensueño que lleva. Encadenó Ephyra 8C+ en el mes de marzo; se hizo con la repetición de Off the wagon low 8C+ en mayo –concluyendo una etapa de seis años de intentos– y ahora añade a su historial Hazel Grace 8C/+ tras otros tres años.

Ya son cinco los problemas que, a sus 24 años, ha resuelto Giuliano Cameroni más allá de los límites del 8C. Además de los tres mencionados, hay que contar también con las primeras ascensiones de Poison the well y REM, ambas completadas en febrero de 2019.

Durante este 2021, el escalador suizo ha sumado también otras tres líneas de 8C: la primera ascensión de Crystal ship en Cresciano (enero), y las repeticiones de La Rustica en Val Bavona (abril) y de La force tranquille en Magic Wood (junio).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.