Uno de los bloques clásicos de Magic Wood tiene una nueva variante, por obra y gracia de Giani Clement, que la ha bautizado como Stir vor talent y ha propuesta para ello un grado de 8C/+… “si es que se puede seguir hablando de búlder, porque la línea es más como una vía de escalada deportiva en términos de longitud y cantidad de movimientos”.

El escalador suizo ha consagrado a este proyecto las últimas semanas, aunque comenzó a vislumbrarlo el pasado otoño, cuando encadenó La grosse Tarlouze 8C. De hecho, todo empieza con The never ending story 8B+, el clásico problema del que Chris Sharma realizó la primera ascensión en 2003.
Conocida también por su nombre en alemán Unendliche Geschichte, esta línea constaba originalmente de dos partes y no terminaba saliendo por arriba del bloque, que es muy alto. Hasta que Peter Würth le añadió una tercera parte en 2009, con tres chapas extra que la convierten en un híbrido de vía-bloque para salir por arriba, convirtiéndose en Unendliche Geschichte 1+2+3, y acreditando una graduación fluctuante entre el 9a y el 8C.
En ese contexto, se sitúa La grosse Tarlouze de la que Michael Piccolruaz realizó la primera ascensión en 2015. Salía por arriba sin necesidad de cuerda. Tras repetirla, Giani Clement le encontró un pero que a él le rechinaba:
En mi opinión, ya era una gran línea, lógica por el hecho de que sales de Never ending story 8B+ sin cuerda, por la vía más fácil –que ya es de por sí un buen desafío. El único punto que no me encajaba era que tienes que destrepar después del gran romo, antes de continuar escalando hacia arriba. Debido a este pequeño factor perturbador, nació la idea y visión de salir del bloque por una vía más directa y a la vez más dura, que lleva a añadir una difícil secuencia de dos movimientos que se convierte en el crux de todo el problema: un movimiento de torsión de hombro, intenso y lleno de tensión, desde una pinza perfecta al techo romo, seguido por un dinámico guapo al gran sistema de romos. Conseguimos sacar esta secuencia hacia el final de la pasada temporada de Magic Wood. Así que ya teníamos incentivo para soñar en la línea y regresar tan pronto como fuera posible.
No obstante, el invierno primero y la pandemia después, no permitieron regresar a Magic Wood hasta mayo. Fue entonces, cuando Giani Clement pudo ponerse a limpiar el desplome y la placa superior.
Persistencia, un buen equilibrio entre intensos intentos y unidades de entrenamiento dependiendo de las condiciones meteorológicas fueron los factores clave para el éxito final.