EXPLORANDO

Flannery Shay-Nemirow se une al club femenino del 8a+ Fb

La estadounidense encadena Clear blue skies 8a+ Fb en Mt. Evans, donde Megan Mascarenas se hace con Mirror mask 8a Fb con 13 años. Alexey Rubtsov se anota From shallow to the riverbed 8b+ Fb en Magic Wood.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El puñado de escaladoras que han ingresado al exclusivo club de quienes han resuelto problemas de búlder de 8a+ Fb ha crecido últimamente con la  escaladora de Denver Flannery Shay-Nemirow. A sus 19 años recién cumplidos, acaba de hacerse con Clear blue skies en el sector Dali Wall de Mt. Evans, una línea que, según revela en su perfil de 8a.nu, le ha costado más de 30 días de intentos a lo largo de los últimos cuatro o cinco años. Un ejemplo de tesón, perseverancia y motivación por un bloque.

Clear blue skies es un problema bastante popular entre quienes van a escalar a Mt. Evans, especialmente indicado como puerta de entrada al 8a+ Fb. De hecho, fue el primero de este grado también para la compatriota de Shay-Nemirow, la internacional Alex Johnson, y el segundo para la también estadounidense Alex Puccio (ambas en 2008). Se trata de una línea de movimientos fluidos a base de regletas. Su primera ascensión se remonta a 2004, a cargo de Harry Robertson. No fue repetido hasta dos años después, por el comando de encadenadores formado por Daniel Woods, primero, Tyler Landman después y Paul Robinson y Carlo Traversi más tarde.

Antes de encadenar este su primer 8a+ Fb, Flannery Shay-Nemirow tenía en su haber hasta cinco líneas de 8a Fb, en varias zonas de Estados Unidos como Joe’s Valley, Clear Creek Canyon, Boulder Canyon o Rocky Mountain National Park. Todas sus líneas de octavo grado han llegado en los últimos dos años, después de haber superado una molesta lesión en un dedo que la obligó a pasar por el quirófano en 2009. En una entrevista publicada hace unos meses en ClimbingNarc, la escaladora señalaba que su progresión se debía al trabajo realizado con su entrenador Dave Wahl y a las innumerables horas de plafón en el Denver Boulder Club. Entonces ya señalaba que su objetivo es intentar escalar algún día 8b Fb, como su ídolo Angie Payne.

8a Fb con 13 años

Coincidiendo con Flannery Shay-Nemirow en Mt. Evans, la joven de 13 años Megan Mascarenas ha conseguido también un encadenamiento relevante con Mirror mask, una vía que ella sitúa en el 8a Fb aunque seguramente pueda considerarse como de 7c+/8a Fb. En cualquier caso, se trata de una más que interesante realización para esta niña de Colorado Springs llamada a grandes cosas en el futuro.

Alexey Rubtsov se sube al 8b+ Fb

Por otra parte, el Campeón del Mundo de Búlder 2009, Alexey Rubtsov ha celebrado su 23 cumpleaños en su zona favorita de Magic Wood (Suiza), con el encadenamiento del primer 8b+ Fb de su libreta. Justo el día siguiente de la fiesta de cumpleaños y “con un terrible dolor de cabeza”, según reconoce en su perfil de 8a.nu, el escalador moscovita se hizo con From shallow waters to the riverbed.


 

Seguro que su característica de escalador completo han contribuido al éxito en esta línea híbrida entre el búlder y la vía. Son una treintena de movimientos de bloque que algunos (como Gabriele Moroni) han llegado a otorgarle también un grado de deportiva de 8c+/9a. Cabe recordar que, con la cuerda, Alexey Rubtsov llegó a encadenar hasta 8c+ en la cueva de Alí Babá de Rodellar (2009), con MYD y Hulk extension.

En los días previos a su cumpleaños, Rubtsov se anotó otras tres líneas de 8b Fb en Magic Wood: One summer in paradise, The riverbed y Sofa surfer direct.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.