8B PARA TODOS

Fiebre bloquera en USA e Inglaterra

Ben Moon vuelve al trabajo, Ivan Tresch arrasa en el Peak District y Lisa Rands e Iker Pou se embolsan algunos clásicos yanquis.

| No hay comentarios |
Ben Moon escalando en el Peak District.Foto: Stefan Denys.Ben Moon escalando en el Peak District.Foto: Stefan Denys.

A falta de un par de meses para que el calor estropee definitivamente la temporada bloquera, los escaladores aprovechan las bajas temperaturas pararesolver sus ansiados proyectos. De Bishop al Peak District, pasando por el Camp IV de Yosemite, los encadenamientos por encima del 8a se hanmultiplicado en las últimas semanas.

Yorkshire y Peak District
Comenzamos este repaso con uno de los escaladores más carismáticos del planeta, el inglés Ben Moon, que, tras una temporada absorto por lasobligaciones de la vida empresarial parece haber retomado el pulso del grado bloquero elevado a su máxima potencia. Para ello eligió la famosaarista-proyecto situada en Slipstones, en el norte de Yorkshire, que llevaba años esperando una ascensión. El bloque, que aún no ha sido bautizado,parece quedarse en 8b, opinión compartida por Malcolm Smith y Steve Dunning, quienes también estuvieron dándole pegues aunque sin éxito.

Seguimos en el Reino Unido, aunque un poquito más al sur, en el Peak District, donde la actualidad nos lleva a hablar de un bloque abierto por BenMoon, el famoso 8 ball y sus brutales palmeos. Ben Moon resolvió el problema el año pasado proponiendo 8b, la dificultad más alta alcanzadaen suelo británico, y desde entonces sólo había sido repetido por Malcolm Smith. En las últimas semanas, han sido tres los escaladores que se hanapuntado el bloque: los ingleses Tim Clifford y Ben Bransby y el suizo Ivan Tresch. El mismo Tim Clifford también se apuntó un 8a+ sin nombreabierto por John Gaskins en Virgin Boulder y un proyecto, también de 8a+, que discurre justo a la derecha y que responde al nombre de Cherry Falls.En cuanto a Ivan Tresch, nos sorprendió a todos con su encadenamiento al flash del clásico Brad Pitt, un 8a de Stanage Edge.

The Mandala, primera víctima del gasteizarra Iker Pou en su gira americana de dos meses. Foto: www.climbxmedia.comThe Mandala, primera víctima del gasteizarra Iker Pou en su gira americana de dos meses. Foto: www.climbxmedia.com

Bishop y Camp IV
Como anunciábamos hace un par de semanas, Iker Pou está de gira por Estados Unidos, donde tiene pensado quedarse al menos dos meses, quizás tres.Llegó a Bishop el sábado por la mañana y el domingo por la tarde ya se conocía el nombre de su primera víctima: The Mandala (8a+), sietemetros de roca desplomada con paso ‘divertido’ en la parte superior. Este bloque también ha sido repetido por dos mutantes franceses que, como Iker,están en pleno ‘road trip’ bloquero, el campeón de la Copa del Mundo Jérôme Meyer, y el ‘bleausard’ Julien Nadiras.

Y terminamos con una de las mejores escaladoras de bloque del planeta, la americana Lisa Rands (una de las pocas escaladoras con 8a de bloque).Tras haber encadenado un par de V10 (7c+) en las últimas semanas, Lisa decidió enfrentarse a todo un clásico de Camp IV, Thriller, untsunami de 7c que al final le costó tres días de ensayos. Thriller había sido abierto por Ron Kauk en 1984, y fue el bloque más duro delvalle de Yosemite hasta 1990, año en que Jerry Moffat abrió The Force, V11 (8a).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.