ZONAS DE BÚLDER

Escalada en Yabucoa, Puerto Rico

A lo mejor ya estás preparando las vacaciones de verano, o a lo mejor solo quieres conocer un poco la escalada que hay en otras zonas del mundo. Sea como sea, nos ha parecido interesante una iniciativa de escalada en Puerto Rico.

Autor: Desnivel.com / Josh Larson | No hay comentarios | Compartir:

Josh Larson, un joven escalador americano, se embarca cada año en un viaje de escalada a Puerto Rico, una zona que él considera casi un segundo hogar. “En mi opinión, será un destino nuevo para la gente de todo el mundo que quiera hacer búlder, y que busquen aventura, paraíso y escalada”.  En su blog nos da todos los trucos y recomendaciones si queremos ir a visitar la zona (viaje, párking, dónde dormir, fauna y flora..).

Puerto Rico es una isla pequeña, tiene un territorio de más de cinco millones y medio de kilómetros cuadrados y una población de unos 3,5 millones de personas. La capital es San Juan y tiene un toque español en el barrio «viejo San Juan». La muralla, las calles adoquinadas llenas de tiendas, bares, restaurantes y cafeterías le dan a la ciudad un toque histórico y bonito. En la ciudad se puede caminar a lo largo de la laguna y echar un vistazo a la «mini Miami», por donde se llega a algunas mesas de blackjack y bares de billar.

Llegar a la isla

Es una isla, y por lo tanto hay que llegar en avión. A pesar de que hay más de un aeropuerto, es recomendable viajar al aeropuerto de San Juan, al que vuelan American Airlines y Jet Blue, son compañías con buenos precios. Sus tarifas de teléfono funcionan como en Estados Unidos (así como la moneda).

Transporte


 

Necesitarás alquilar un coche si quieres ir a Yabucoa, puedes hacerlo en el aeropuerto. Si puedes, coge alguno que vaya a subir las empinadas carreteras que hay, no hace falta que sea un todoterreno, pero sí algo con fuerza. Si vas a quedarte una larga temporada, comprar un coche será fácil teniendo en cuenta que hay una media de cinco coches por casa. Desde el aeropuerto hasta Yabucoa hay una hora de camino con algunos peajes.

Por cierto, no hay reglas a la hora de conducir. Cualquiera te cerrará o te cortará el paso, puede que frenen sin avisar y que no le funcionen las luces.

Alojamiento

Tienes varias opciones para quedarte en Yabuoca. La mejor es alquilar una casa. Larson alquiló una a 5 minutos en coche de donde están la mayoría de bloques, 10 minutos al supermercado y a las cafeterías. Si quieres información sobre esta casa contácta con él directamente (en inglés, no habla castellano).

La opción 2 es un hotel u hostal que hay en Yabucoa. En su blog Larson desea buena suerte a los que escojan esta opción puesto que no sabe nada acerca de él.

Cosas importantes

Insectos y plantas

Lo mejor de Puerto Rico es que nada en la isla es mortal, los insectos y las plantas no matan, lo peor son los monos que arañan. Hay algunas cosas que debes saber para mantenerte cómodo y que te piquen menos bichos:

1) Los mosquitos pueden ser molestos, depende de tu tolerancia a estos pequeños parásitos. El repelente de insectos puede funcionar.

2) Hay plantas que son como la ortiga pero sus efectos son peores. Produce unos 10-20 minutos de picor, no está mal en comparación con el número 3.

3) Hormigas Pis (nombre real; hormigas culonas pequeñas que no se ven y hacen pis encima de ti). «Suena horrible pero realmente es el picor más doloroso que he sufrido» asegura Larson. Hay que tener cuidado al sacudir los árboles, agarrando las ramas. Lo bueno es que sólo son realmente malas en la zona «Piedra Blanca».

Ropa

Puedes vivir con un pantalón corto, unas zapatillas de deporte y sin camiseta durante semanas. Unos pantalones delgados y una camiseta de manga larga son muy útiles para mantener alejados a los insectos, las plantas y el sol, pero solo si realmente lo necesitas. La mayoría de la gente los usa el primer día en Puerto Rico y se mueren de calor durante todo el día. 

Qué traer

  • Mucho magnesio, no se encuentra en la isla.
  • 2 o más crash-pads.
  • Cepillos para limpiar (recomendado, hay mucho para abrir).
  • Cuerda corta y arnés para limpiar.

Los machetes son obligatorios porque la maleza crece rápidamente alrededor de los bloques y en los senderos. (Infórmate en tiendas locales, puedes encontrarlos por 10Dolares o menos; pregunta por la tienda de Héctor.

¿Interesado en abrir bloques? Aquí van unos pequeños trucos de la jungla

Si abres un bloque (y me refiero a hacerlo porque quieres), ¡díselo a Larson! Toma algunas fotos, propón un grado, ponle un nombre y lo añadirán a las guías, blogs y listas de búlder en Yabucoa.

Si nunca has usado un machete, este es el momento de aprender y no cortarte un pie o los brazos de tus amigos. Ve a la tienda “Hectors hard wear” y compra uno. Dile a Héctor que eres escalador, se emocionará al saber que los escaladores le van a dar dinero. (Hector intentará venderte todo lo que haya en la tienda, y si es temporada, miel local).

Necesitarás un machete para caminar por los senderos sobre todo a medida que las plantas crecen. Además si quieres abrir algún bloque vas a querer una sierra para recortar arbustos gruesos. Necesitarás también una cuerda corta y un arnés para limpiar.

Época para encadenar

En la isla hace calor, a veces demasiado para escalar, pero como en la mayoría de lugares del mundo, hay una época del año y un momento del día en el que se puede hacer algo. El mejor tiempo es en invierno, entre noviembre y marzo, pero los más fríos son enero y febrero.

La mejor hora del día es por la tarde, antes de que anochezca y después de una tormenta. Verás que la humedad se junta con la sombra y la brisa, y esas son justo las condiciones que vas a querer para encadenar. En su blog, Larson nos cuenta un descubrimiento: «Si por las mañanas llovía una hora o menos, por la tarde bajaba la humedad. Ahí es cuando se pueden hacer las líneas más duras».

Sectores de escalada

Los sectores de escalada en el sureste están relativamente cerca uno del otro. Son tres: Yabucoa (con el mayor número de bloques), Piedra Blanca, y The bull farm (El Toro de granja). Hay muchas áreas con mucha cantidad de piedra que aún no ha sido investigada ni tocada.

* Por favor, no visites el sector The bull farm a partir de ahora (26/12/15) están trabajando para finalizar el aparcamiento y el acceso a la tierra.

Para tener en cuenta si vas a escalar en Yabucoa

Una gran parte de la escalada es todavía una novedad para los residentes de Yabucoa y no queremos molestar a los habitantes ni sus tierras estacionando en cualquier parte y con gente desconocida cruzando sus propiedades. Por favor, toma en cuenta que todos somos responsables de la escalada en Yabucoa, un mal movimiento o acción y se pondrá en peligro.

No aparques en la calzada o a lo largo de las carreteras. En los mapas salen los párkings principales. Los propietarios de viviendas locales hablan español, pero al verte con un crash pad, van a entender lo que estás haciendo.

No hablar en voz muy alta o estar alrededor del coche si tienes casas cerca. Imagina que estás en tu casa y unos salvajes están gritando y agitando sus machetes en tu patio.

Aparte de eso, sólo tienes que utilizar el sentido común y la ética de escalada. Queremos que Yabucoa se convierta en algo más que un punto en el radar.

Sector Yabucoa

Flag boulders (Los bloques de la bandera)

Esta zona es una de las favoritas de Larson por su configuración, la vista y la calidad de todos los bloques. Además la que tiene más concentración de líneas abiertas.

Y una vez más, si necesitas llegar a la zona de aparcamiento haz clic aquí..

Slide área (La zona de deslizamiento)

Este área se puede ver desde Flag boulders, verás todos los bloques alineados a lo largo de la selva. A esto le llamamos «los bajos fondos» y verás por qué cuando vayas por allí. Aquí está una vista de los «bloques» de la bandera.

Para caminar al Slide Area hay que llegar a la parte superior de los Flag boulders y caminar a la izquierda a lo largo de la cresta, por ahora solo hay un débil rastro, pero a medida que caminas te conduce directamente al Black bloc (bloque negro).

El siguiente área está entre Flag y Slide, pero entre la selva. No hay muchos bloques allí, pero sí proyectos. En una imagen se ve El gran proyecto de mamá, de Larson: «Los locales me lo mostraron cuando fui por segunda vez a la isla y pensé que era perfecto. He vuelto un par de veces por la noche tarde para las sesiones nocturnas, pero aún así no he llegado a los dos movimientos superiores. Cuando vuelva le dedicaré más tiempo a esta belleza».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.