Manuel pregunta

¿Es posible definir el límite entre un tsunami y una vía en solo?

Hola. Quería saber a partir de cuantos metros se considera una escalada como vía y no como bloque.Muchas gracias No parece que exista un límite en cuanto al número de metros del itinerario en cuestión ya que algunos bloques miden incluso más que ciertasvías. Se puede decir que ese hipotético límite depende del enfoque que […]

| No hay comentarios |

Hola. Quería saber a partir de cuantos metros se considera una escalada como vía y no como bloque.Muchas gracias

No parece que exista un límite en cuanto al número de metros del itinerario en cuestión ya que algunos bloques miden incluso más que ciertasvías. Se puede decir que ese hipotético límite depende del enfoque que se le dé al itinerario en cuestión: se han equipado vías que podríanconsiderarse como bloques, al igual que se han hecho bloques de tal altura, que podrían albergar unas cuantas chapas si fueran equipadas. Algunostratan de definir ese límite considerando las consecuencias de una caída: si ésta es mortal, no cabe duda, el itinerario puede considerarse comouna vía. El problema es que no siempre es posible averiguar las consecuencias de una caída…

Por otra parte, existe un truco muy sencillo para saber si estamos escalando una vía en solo o un terrorífico ‘tsunami’. El escalador que se mete ensolo en una vía, no contempla la posibilidad de una caída; la única opción es salir por arriba. Al contrario, cuando un bloquero se enfrenta a un’tsunami’, sí que contempla esa posibilidad. Antes de escalar, determina las secciones en las que es posible caerse, coloca las colchonetas y demásporteros estratégicamente y trata de anticipar las consecuencias de una caída. El que escala vías en solo, antes de meterse en el ‘fregao’, se tomala pena de ensayar los movimientos en top rope hasta conocérselos de memoria (de ahí que no se plantée la posibilidad de una caída), mientras queel bloquero, va sacando los pasos desde abajo, sin saber qué es lo que le espera en las secciones superiores.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.