SIGUE SU PROGRESIÓN BLOQUERA

Eric López hace su primer 8B+ con ‘Tolmojón’ en Tamajón

El escalador toledano da un paso adelante más en su progresión como bloquero y se anota su primer problema de 8B+.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Eric López en Tolmojón 8B+ de Tamajón  (Izan Fuidio)
Eric López en Tolmojón 8B+ de Tamajón

Eric López ha vuelto a la primera línea de la escalada nacional. Venía demostrándolo desde hacía unos meses, y ha quedado claro en las diferentes competiciones de escalada en bloque en las que ha participado esta temporada. Después de un paréntesis de unos años difíciles, vuelve a sentirse a gusto entrenando y dando lo máximo de sí mismo, estrenando una nueva madurez que le está llevando a conseguir nuevas metas. La última de ellas, el primer encadenamiento de 8B+ de su carrera, con la repetición de Tolmojón en Tamajón.

Una línea pendiente

Tolmojón era una cuenta pendiente en la lista de objetivos de Eric López. Él mismo contaba en su perfil de Facebook que llevaba tiempo probando este problema: «La última vez que probé Tolmojón me caí en el último canto del bloque. Es una línea muy dura y exigente del maestro Nacho Sánchez«. El pasado domingo, en una buena jornada de bloque compartida con sus amigos Carlos Ruano e Izan Fuidio, llegó el momento de terminar el trabajo… bien rápidamente: «Después de calentar, le doy el pegue de sentencia. Al primer intento del día (cuarto en total) consigo mi primer 8B+ de bloque».

Nacho Sánchez realizó la primera ascensión de Tolmojón en septiembre de 2010 y lo describía como «un bloque de 8 movimientos, bastante duros todos. Tiene un primer paso de monodedos, un dinámico aleatorio a la mitad y un final técnico con un paso de talonaje». Un par de años más tarde, Alberto Rocasolano se hizo con la primera repetición de la línea, que a finales de 2012 figuraba en la polémica sobre el retoque de bloques en la zona centro.

El despegue en las competiciones

Antes de conseguir este visible resultado en la roca manchega de Tamajón, Eric López ya había dado muestras de su excelente momento de forma en las varias competiciones en las que había participado este año. Especialmente en la Copa de España de Búlder 2015, donde actualmente ocupa la segunda posición de la general tras conseguir la victoria en la primera prueba celebrada en Redován, ex aequo con Jonatan Flor, y el tercer puesto en la segunda prueba celebrada en Tortosa.

Además, este ha sido el año de su regreso a las competiciones internacionales tras cinco años de ausencia casi absoluta. De hecho, entre el Campeonato de Europa de Innsbruck 2010 (fue 19º) y el Campeonato de Europa de Innsbruck 2015 (ha sido 35º), sólo participó en una prueba de la Copa del Mundo en 2013. En el Europeo de este año, Eric López ha sido el mejor representante español en la disputadísima competición y se quedó a un bloque de optar a la semifinal.

Vale la pena recordar que Eric López es uno de los pocos escaladores españoles que ha conseguido destacar en competiciones internacionales en todas las categorías, obteniendo en 2006 el título de Campeón del Mundo en categoría Juvenil B. En aquella clasificación aparece, entre otros, el actual Campeón de Europa 2015 y de la Copa del Mundo 2014, el alemán Jan Hojer.

Vídeo entrevista al escalador Eric López Mateos

Publicado el 14 abr. 2015

Hablamos con el escalador Eric López Mateos. Empezó a escalar de niño y las circunstancias familiares le obligaron a aparcar los pies de gato. Ahora ha vuelto a la competición con excelentes resultados.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Una máquina, más fuerte que el put.. vinagre !! Y sobre todo un tio majo.

  2. Eric López trabaja dando clase a niños en The Climb, escalada indoor Madrid.

  3. increible pero si le vierais dando clase a niños pequeños en el roco donde entrena veríais lo que yo vi: todo corazon, me impacto como empatizaba, enseñaba y divertia a esos niños. Eres grande Eric, ¡SIgue así!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.