Julio pregunta

¿En qué medida afecta el peso y la estatura a la hora de hacer bloque?

Toni Lamprecht luciendo sus 85 kg.Foto: www.udini.com Hola. Acabo de empezar a escalar en unos bloques cerca de mi casa y tengo una duda que te quería comentar. Mido 1,97 m y peso 95 kg, quería saber si esto supone un problema a la hora de hacer bloque.Gracias. En primer lugar debes saber que tu […]

| No hay comentarios |
Toni Lamprecht luciendo sus 85 kg.Foto: www.udini.comToni Lamprecht luciendo sus 85 kg.Foto: www.udini.com

Hola. Acabo de empezar a escalar en unos bloques cerca de mi casa y tengo una duda que te quería comentar. Mido 1,97 m y peso 95 kg, quería saber si esto supone un problema a la hora de hacer bloque.Gracias.

En primer lugar debes saber que tu estatura no supone ningún inconveniente a la hora de escalar, al contrario. Con tu envergadura de brazos podrásrealizar con soltura esos movimientos tan largos que caracterizan muchos pasos de bloque. Por ejemplo, te sentirás a gusto en cualquier movimientotipo ‘dyno’ (un salvaje lanzamiento en el que el escalador pierde contacto con la roca), verdadera pesadilla para los escaladores más bajitos.

Si te fijas bien en la morfología tipo del escalador de bloque de alto nivel, te darás cuenta de que, salvo raras excepciones, estos animalitossuelen pasar del 1,80 m. El mejor ejemplo es sin duda el escalador norteamericano Jim Holloway (y sus casi dos metros de estatura), quien en los años70 reventó los estandartes establecidos encadenando bloques que hoy en día están graduados de 8b… El alemán Toni Lamprecht tampoco se quedacorto con su 1,88m y sus 85 kg de músculos.

En cuanto al peso, soy de los que opinan que no influye tanto como se suele pensar. Hay escaladores fuertísimos que pesan 50 kg y otros no menoseficaces que rozan los 90. Aún así, ser ligero también tiene sus ventajas. A menor peso, menor tensión deberán soportar músculos y tendones,algo determinante a la hora de evitar lesiones. Otra desventaja de los ‘pesos pesados’ es el problema de la piel: que peses 45 kg o 95, la piel de lasyemas de los dedos es la misma, con lo que un escalador de fuerte constitución verá su piel desgastarse con más rapidez que otro más ligero

Por último, piensa en tu seguridad (¡y en la de tus compañeros!) a la hora de elegir un porteador. Elige a los amigos más fuertes para que teprotejan, ya que una masa de 95 kg en movimiento no es nada fácil de detener…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.