Anónimo pregunta

¿El mejor escalador del mundo?

Wolfgang Güllich. Hola. En primer lugar felicitaros por vuestra web, está muy bien elaborada y es buenísima. En segundo lugar, y a modo de curiosidad, me gustaría saber cual es o ha sido el mejor escalador del mundo en deportiva, el que mas ha destacado, el mas respetado, el Indurain de la roca, el Michael […]

| No hay comentarios |
Wolfgang Güllich.Wolfgang Güllich.

Hola. En primer lugar felicitaros por vuestra web, está muy bien elaborada y es buenísima. En segundo lugar, y a modo de curiosidad, me gustaría saber cual es o ha sido el mejor escalador del mundo en deportiva, el que mas ha destacado, el mas respetado, el Indurain de la roca, el Michael Jordan del encadenamiento. Tb me gustaría saber qué vía y bloque se consideran los mas duros del mundo. Gracias.

No es fácil responder a la pregunta que planteas. La escalada es un deporte con una variedad en la forma extraordinaria con lo que no es fácildeterminar quién es el mejor escalador del mundo. Sería como preguntar quién es el mejor atleta del mundo; ¿es mejor un esprínter que baja de los10 segundos en el 100 metros o un maratoniano que apenas supera las dos horas? Es imposible responder a esta pregunta sencillamente porque lanaturaleza del esfuerzo de ambos atletas es distinta.  En escalada ocurre algo similar; puede que un escalador se suba a vías de 9a querequieran continuidad y que no pase del 8b+ en un estilo más explosivo (escalada más corta e intensa) y vice-versa. Para ello, habría que definirel concepto de ‘mejor escalador del mundo’. ¿Sería aquel que encadena el grado más alto en un determinado tipo de vía? ¿Sería el máspolivalente? ¿El que mejor escala a vista? ¿El mejor en vías ensayadas? ¿En competición?…

Aún así, sí que hay escaladores que han destacado significativamente en determinados tipos de escalada (aquí estamos hablando de escaladadeportiva). El primer nombre que me viene a la cabeza es Wolfgang Güllich, un escalador fuera de lo común autor del primer 8b (Kanal im Rücken,1984), 8b+ (Punks in the Gym, 1985), 8c (Wall Street, 1987) y 9a (Action Directe) del mundo.

En la actualidad, son varios los escaladores que están empujando el nivel hacia adelante, tanto en bloque como en vías: Chris Sharma, Dave Graham,Klem Loskot, Fred Nicole, Fred Roughling, Steve McClure…

En cuanto al grado, el bloque más duro del mundo es Dreamtime, con un grado de 8c (grado Fontainebleau) propuesto por Frederic Nicole.
La vía más duro del mundo ha de ser Akira, propuesta de 9b de Fred Rouhling (pocos se lo creen, muchos le critican pero nadie repite suvía…), seguida por Realization, un 9a+ encadenado este pasado verano por el americano Chris Sharma.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.