EXPLORANDO

Eilleen Jubes: “Nunca he apuntado las vías y búlders encadenados”

Es la vigente Campeona de España de Búlder, y también la hermana de Marco Jubes. Hablamos con ella para conocer un poco más la figura de una escaladora poco dada a competir y más bien poco interesada por el grado.

| 5 comentarios |

Nació en Venezuela y allí pasó los primeros 21 años de su vida. Entonces se trasladó a nuestro país, se instaló en Huesca y allí reside actualmente, a los 30 cumplidos. Es fisioterapueta, profesora de yoga y de un método de autoconsciencia que se llama Feldenkrais. Además de todo ello, escala, y muy bien por cierto. Será cosa de los genes; su hermano es Marco Jubes, que también fue Campeón de España pero de Dificultad en 2008, además de semifinalista en el último Campeonato del Mundo de Búlder.

El pasado mes de septiembre, Eilleen Jubes dio la campanada al imponerse en el Campeonato de España de Búlder a escaladoras más experimentadas en competición que ella, como Sara Aicart o Berta Martín, con quienes compartió podio. Hablamos con ella para conocerla un poco mejor.

¿Cuándo y cómo empezaste a escalar?
Cuando éramos muy pequeños, mi madre nos inscribió en un plan vacacional donde hacíamos escalada, espeleología, rafting, rápel, todo adaptado para niños de 8 años. A los 14 años comencé a escalar con mi mejor amigo, que me regaló mis primeros pies de gato, que eran como cuatro números más grandes que mis pies.

¿Qué relación tienes con tu hermano, también escalador? ¿Habéis escalado mucho juntos?
Con Marco tengo muy buena relación, para mí es una persona que tiene un corazón de oro y vale mucho. Siempre que coincidimos, escalamos, e incluso hemos compartido algunos viajes juntos.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escalada actualmente?
Actualmente, escalo entre cuatro y cinco veces a la semana.

¿Cómo son tus sesiones de entrenamiento y dónde?
Nunca he sido una persona muy aplicada con los entrenamientos; para mí, lo más escencial es escalar en roca. Pero admito que estos últimos meses he intenado esforzarme en hacer un poquito más de panel; no tengo sesiones muy establecidas, pero he recibido la ayuda de Pedro que me ayudado bastante. Suelo entrenar en un plafón en Huesca.

Este año has destacado principalmente en búlder, con el título de Campeona de España, ¿es la disciplina que más te gusta/se te adapta?
La escalada me gusta toda, menos la velocidad. Me parece que las compes de bloque son más amenas y tienes un espacio para compartir con  otros escaladores, es como un momento de juego.

¿Cómo viviste la experiencia en el Campeonato de España? ¿Cómo te sentiste por esa victoria?
Para mí, la victoria es muy personal, pensar que existen momentos en la vida en el que el miedo o el estrés pueden alterar tu acción y saber que somos capaces de permanecer con la mente en calma, escuchando tus sensaciones; reconocer que somos capaces de lograr más de lo que pensamos, así sentí mi victoria.

¿Cuáles han sido tus otros mejores resultados en competiciones?
No suelo competir. Hace muchos años participé en el primer Dima Rockmaster, pero sinceramente fui un poco engañada. El año pasado comencé a participar en un Open en Jaca y alguna compe de Aragón en bloque; y este año me animé a las compes de España, así que muchos resultados en compes no tengo. Ha sido Pedro quien me ha motivado a participar en las últimas compes.

¿Cómo te definirías como escaladora?
Uff… No sé si es necesario buscar una definición, lo que sí puedo decir es que la escalada me proporciona ese momento en el que eres consciente de que tú eres tu mejor aliado.

Cuando escalas en roca, ¿dónde sueles hacerlo? ¿Búlder o vías?
He estado durante 3 años entre el sur de Francia, Huesca y Catalunya, así que en los lugares donde más me he movido han sido estos. Me encanta la escalada en vía, el búlder también me gusta mucho, pero escalo más vías que búlder.

¿Qué grados tienes encadenados tanto en bloques como en vías trabajados? ¿Y a vista?
Nunca he apuntado ni las vías ni los búlders que tengo encadenadas. En búlder 7c+ trabajado y a vista no tengo ni idea. En roca me siento muy segura con el 8a a vista, he logrado 8a+ al flash, 8b al segundo y 8b+ trabajado;  no suelo probar vías difíciles… quizás tendria que ponerme a ello.

Tu hermano destaca por su polivalencia, que le lleva actualmente también a escalar vía larga. ¿Compartes esa motivación?
He hecho poca vía larga. Ahora que tengo más tiempo, me gustaría intentar un poco más la vía larga y quizás proponerle algo a Marco.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Estoy muy motivada por escalar, pero antes tengo que reparar mi hombro izquierdo.

¿Te ves compitiendo a nivel internacional?
Sí.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.