Dylan Barks se sube al 8C+ con ‘Creature from the black lagoon’

El escalador estadounidense de 26 años realiza su encadenamiento más duro en bloque con la décima repetición de la línea estrenada por Daniel Woods hace cinco años en Rocky Mountain National Park.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dylan Barks en 'Creature from the black lagoon' 8C+ de Rocky Mountain National Park.
Dylan Barks en ‘Creature from the black lagoon’ 8C+ de Rocky Mountain National Park.   Pablo Hammack

Dylan Barks realizaba, días atrás, su encadenamiento más duro en búlder con la repetición de Creature from the black lagoon 8C+ en Rocky Mountain National Park. El escalador de Michigan de 26 años de edad culminaba así de la mejor forma su viaje bloquero de tres semanas a Colorado en el que se ha anotado siete líneas de 8A+ o más.

La historia de este escalador, que destacó precozmente y formó parte del equipo estadounidense juvenil entre 2009 y 2013, está marcada por los trastornos alimentarios. En 2014 tuvo que dejar de escalar durante un año entero para ingresar en un centro especializado y recuperarse. Después de aquello, fue capaz de recuperar su mejor nivel e incluso superarlo, logrando en 2017 encadenar 9a con Southern smoke direct en Red River Gorge y participando en 2019 en dos pruebas de la Copa del Mundo de Búlder.

Un encadenamiento por sorpresa

En Creature from the black lagoon, Dylan Barks no tuvo nunca la certeza de que iba a lograr encadenar, como él mismo cuenta en sus redes sociales:

Verdaderamente, me sorprendí a mí mismo la otra noche: el último día de mi viaje a Colorado. Después de hacer buenos enlaces en mis primeras sesiones en Creature from the black lagoon, sentí que quizás iba a ser capaz de encadenar antes de tener que regresar a casa… Pero luego mis sesiones empezaron a ir para abajo, y el movimiento de entrada al crux empezó a parecerme menos seguro. Estaba confundido y frustrado, aunque todavía lleno de determinación.

Luego ayer, me quedé perfectamente en el crux, me metí en la zona, lo di absolutamente todo, ¡y me encontré en el top de esta línea genial!

Once ascensiones

Creature from the black lagoon es el 8C+ más popular del mundo, con sus once muescas. La primera ascensión de Creature from the black lagoon correspondió a Daniel Woods, quien la completó en septiembre de 2016. Pocas semanas más tarde, en octubre de ese mismo año, Dave Graham realizó la primera ascensión y pasó a ser el segundo 8C+ de la historia confirmado por los repetidores.

Su popularidad no ha decrecido con el tiempo, a pesar de que su ubicación en el Rocky Mountain National Park circunscribe la actividad en él a la época de verano y, con suerte, principios de otoño. Jimmy Webb y Daisuke Ichimiya lo repitieron en 2017; Griffin Whiteside y Shawn Raboutou en 2018; y Carlo Traversi y Drew Ruana en 2020. Matt Fultz estrenó la cuenta de este 2021 en julio, Andy Lamb la hizo a mediados de agosto y la de Dylan Barks es ya la tercera del año.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Guía de bloque: Iberian boulder

Iberian boulder

El centro-oeste peninsular cuenta con numerosas zonas de escalada para…

Por: Mariano López.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias