EN COLORADO

Drew Ruana propone otro 8C+ con ‘Maxwell’s demon sit’

El bloquero estadounidense alcanza la cifra de cuatro primeras ascensiones en el grado y eleva hasta ocho su cosecha en el 8C+. Además de este encadenamiento, en un par de semanas en Clear Creek Canyon ha sumado también dos líneas de 8C.

Drew Ruana en 'Maxwell's demon sit' 8C+ de Clear Creek Canyon (Foto: Paul Robinson).
Drew Ruana en ‘Maxwell’s demon sit’ 8C+ de Clear Creek Canyon (Foto: Paul Robinson).
| No hay comentarios |

En los últimos meses, Drew Ruana es uno de los claros contendientes por el título honorífico del bloquero más prolífico en grados duros del planeta roca. Ha pasado el último par de semanas en Clear Creek Canyon (Colorado), de donde ha salido con tres encadenamientos notables entre los que destaca la primera ascensión de Maxwell’s demon sit, para la que propone un grado de 8C+. Además, su botín en el lugar se completa con la repetición de Everything is gneiss 8C y la primera ascensión de Fox and the hound sit 8C.

Maxwell’s demon sit

El propio Drew Ruana había realizado la primera ascensión de Maxwell’s demon 8B+ el pasado mes de octubre. La línea resigue un delgadísimo relieve en la roca que se eleva en diagonal por un desplome. Después de hacer la versión con entrada de pie, y tal como explica en sus redes sociales, “planeé regresar al principio de la línea en la base del relieve. Tras dejar hechos varios otros proyectos a principios de mes, me pareció un buen momento para regresar a este”.

Según detalla, “la parte de abajo añade una secuencia muy intensa como de 8B de siete movimientos de dedos y muñeca directamente hacia el inicio. Hice primero la salida por la izquierda la semana pasada, que bauticé como Schrödinger’s cat 8B+, ¡estoy muy contento de que la línea completa haya caído rápidamente después!”.

Más y más proyectos

Drew Ruana termina su comentario en redes sociales admitiendo que se siente “bastante fuerte ahora mismo” y anuncia que espera “que más proyectos que se me han escapado durante años caigan pronto”.

A pesar de que Drew Ruana tiene todavía proyectos duros por resolver, lo cierto es que en los últimos tiempos ha tachado una buena cantidad de ellos. Hablando solo de primeras ascensiones, lleva tres propuestas de 8C+ en los últimos seis meses (apenas se han lanzado otras dos en ese mismo período). Esa buena racha comenzó con Distortion en Lincoln Cave el pasado mes de agosto y continuó con Bookkeeping en Nomad Cave en diciembre, para completarse ahora con Maxwell’s demon sit. Durante estos meses, también consiguió la primera repetición de The ice knife sit en Guanella Pass, que también sería 8C+ para él aunque Daniel Woods la cotó de 8C en la primera ascensión hace diez años.

Antes de esta cascada de encadenamientos, Drew Ruana ya había acumulado varias muescas en el grado. En enero de 2020 puso su primer pie en el 8C+ con la repetición de Sleepwalker en Red Rocks. Ese mismo verano, dobló su apuesta, con las repeticiones de The box therapy en julio y de Creature from the black lagoon en agosto, ambas en Rocky Mountain National Park. En verano de 2021 firmó su primera ascensión extrema, con Insomniac en Rocky Mountain National Park, para la que propuso 8C+ por primera vez.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.