¿8C DE BLOQUE?

Dreamtime repetido y «manipulado»

Las ascensiones de Mauro Calibani y el americano James Litz llegan junto a los polémicos tallados en Cresciano. El maestro Fred Nicole denuncia.

| No hay comentarios |

Movida en Cresciano. No porque su búlder estrella, Dreamtime, primerapropuesta mundial de 8c, y también la más repetida, siga aumentando su listade ascensionistas; los últimos, MauroCalibani y el americano JamesLitz…¡y va una decena!. Tampoco porque uno de ellos, MalcomSmith, haya puesto en duda su cotación, hablando de posible 8b+… Alparecer, los causantes han sido algunos ingratos visitantes que han preferidoesculpir el magnífico granito de esta zona suiza, en lugar de aceptar que porahí no podían subir.

Uno de los principales responsables del desarrollo de Cresciano, el local FredNicole, ha denunciado a través de 8a.nu, quealgunos bloques tan clásicos como Dreamtime han visto picados, oligeramente mejorados, algunos de sus cantos. En realidad, no sólo se trata debloques tan famosos como el primer 8c del globo, sino que tras haber hablado deltema con habituales como ToniLamprecht o BerndZangerl, según Nicole «un 98 por ciento de los problemas de la zonahan sido limpiados con demasiada energía tras sus primeras ascensiones».Casi nada.

Demasiado cepillo

La causa principal, el uso de cepillos metálicos, incluso enbloques que estaban lo suficientemente limpios, según Nicole. El suizo ycompañía se preguntan también por qué algunos necesitan cantos mejores omás grandes: «¿Sólo para decir que han hecho un determinado grado, o unbloque famoso? Sin los cantos originales, ellos nunca sabrán si han llegado aprobarlo realmente». Nicole también ha apuntado una consecuenciainmediata. «Muchos bloques de Cresciano han sido rebajados en cuanto a sugrado, y la gente piensa ahora que el grado en Suiza es fácil. Lo que ellos nosaben (¿o sí lo saben?) es que los bloques han sido manipulados».

Y cita ejemplos: Dreamtime (mejorados algunos cantos dela entrada, agarres previos al lance, y el gran filo de salida), La Soucoupe (regletaaparecida en el paso clave), La Proue (el filo de derechas de la entradaha crecido misteriosamente), La Grotte des soupire (de 8a+ a 7c/c+ porqueuna pequeña regleta se ha convertido en un gran canto)…

Más repeticiones

Hablando de Dreamtime, el bloque de Fred Nicole recibía recientementedos nuevas repeticiones. La primera el pasado viernes 27 de febrero, a cargo deMauro Calibani en cinco intentos. El italiano aprovechó un buenísimo día defrío en el que «las manos se pegaban perfectamente a los agarres»; ycómo: tuvo que deshacer el hielo que cubría algunos de ellos con el técaliente de su termo. Pocos días, el americano James Litz sumaba una nuevaascensión, además de otros tres 8a+, La roundeur des seines entreellos.

Después, las referencias y comparaciones por parte del italiano (primerescalador en proponer 8c+de bloque) fueron casi inevitables. «Con respecto de la polémicaintroducida justamente por Nicole y Zangerl, puedo confirmar que existen cantosintermedios mejorados por escaladores débiles y estúpidos, pero que yopersonalmente no he usado, y que son inútiles en lo que a mí respecta. Creoque el agarre vertical del lanzamiento, asumiendo que sea eso de lo que hablabanNicole y Zangerl, es el mismo usado por ellos, y no creo que haya cambiado. Encualquier caso, comparándolo con Tonino’78,creo que he hecho lo justo al proponer ese grado»… 8c+ de bloque, elprimero.

Fuentes: toscoclimb.ity 8a.nu

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.