Edu pregunta

Dimensiones de un campus board

Me han dicho que hacer campus board es una buena manera de entrenar la potencia. Me gustaría fabricarme uno pero no tengo ni idea de cómo se hace. ¿Podrías ayudarme con el tema de las dimensiones del tablón y el tamaño y forma de los listones? Gracias Un ‘campus board’ es una especie de tabla […]

| No hay comentarios |

Me han dicho que hacer campus board es una buena manera de entrenar la potencia. Me gustaría fabricarme uno pero no tengo ni idea de cómo se hace. ¿Podrías ayudarme con el tema de las dimensiones del tablón y el tamaño y forma de los listones? Gracias

Un ‘campus board’ es una especie de tabla multi-presa pero más alargada y con listones de madera colocados a la misma distancia unos de otros. Enél, se realizan ejercicios de potencia, en general sin pies, saltando de un listón a otro con una o dos manos a la vez, sin duda, la forma másrápida de aumentar el nivel de potencia. Wolfgang Güllich fue el primero en desarrollar entrenamientos específicos sobre ‘campus board’ (de hecho,en Francia lo llaman ‘panel Güllich’) cuando se preparaba para su vía ‘Action Directe’, el primer noveno de la historia.

En general se suelen usar listones (regletas de madera) de una falange, aunque también se puede montar un ‘campus’ con listones más grandes enlos que cabe toda la mano. Si se usan los primeros se privilegiará la potencia de dedos, mientras que se usan los listones más grandes, se pondráel acento sobre la potencia de brazos. No existe distancia estándar entre cada listón, aunque conviene no separarlos demasiado (entre 15 y 25 cm) yaque así podremos dosificar más fácilmente la longitud de los movimientos que queramos realizar, algo imposible si los colocas a 30 ó 40 cm. unosde otros.

Los listones deberán estar redondeados y, según tus preferencias, tener un poco de canto o ser totalmente planos. Lo ideal sería que, pese aldesplome, la superficie de los agarres quedase en posición horizontal y no inclinada hacia afuera. Piensa que un borde excesivo puede llegar aresultar lesivo al cizallar los tendones en cada lance. Lo más corriente es fabricarlos de madera que no se astille fácilmente, redondeada y bienlijada para que su tacto resulte cómodo, agradable y no fuerce la mano a arquear el agarre.

En cuanto a la longitud de los listones, deben tener como mínimo la anchura de los hombros, para poder así realizar dominadas o movimientoscolocando los brazos en posición normal: paralelos. En cuanto a la altura, se suele decir que lo ideal es atornillar los listones sobre una tablacuya longitud permita realizar dos dominadas completas y consecutivas: por ejemplo, numerando los listones, pasaremos del 1 al 5 (una dominadacompleta) y del 5 al 9 (segunda dominada). Realizar dominadas utilizando agarres que estén a distinta altura es la principal ventaja del campusrespecto a la tabla multi-presa ya que es un ejercicio que se acerca más a la realidad de la escalada.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.