EXPLORANDO

Dave Graham estrena ‘The bridge of ashes’ un nuevo 8C en Elkland

Es el sexto problema de 8C que abre en su carrera y el décimo que encadena. Mientras tanto, Carlo Traversi se anota Direct north 8B+ en Bishop y Paul Robinson se hace con la entrada sentado de Loved by few hated by many 8B+ en Horseshoe Canyon Ranch.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Dave Graham ha estrenado esta semana The bridge of ashes, el sexto problema de 8C del que firma la primera ascensión en su carrera y el décimo que encadena. Se encuentra en la zona de Elkland y, según se deduce de su scorecard de 8a.nu se trataría de la línea más difícil que ha hecho jamás, ya que lo califica como 8C duro.

De hecho, Graham comenta que es “uno de los proyectos que mayor desafío me ha representado de entre los que he completado”. Hacía más de un año que había descubierto la línea, en una zona donde a finales de 2011 se hizo con la primera ascensión de Memory is Parallax 8B+ y donde también encadenó posteriormente Mind to motion 8B+.

“Una vez encontré el método correcto y me di cuenta de que el búlder era en realidad posible de escalar, pensé que sería cuestión de tener piel y que hubiera condición. Pensé que estaba en el saco… ¡cuánto me equivoqué!”, reconoce el escalador estadounidense. El problema se demostró mucho más difícil de lo inicialmente previsto… “y la situación de la piel fue inhumana; cada sesión terminaba en una completa destrucción, y siempre había cortes por sanar”.

Así pues, el encadenamiento se hizo esperar: “Después de unos diez días en las últimas tres semanas, batallando contra el frío, las nevadas y lasolas de calor, y quizás de otros quince días repartidos en el último año, sienta realmente bien finalmente anotármelo”. De todos modos, advierte que, incluso una vez encadenado, “a diferencia de otros bloques duros, no me pareció fácil cuando finalmente lo hice… me pareció desesperado en realidad!”.

Carlo Traversi en Bishop

Mientras tanto, también a aquel lado del Atlántico, Carlo Traversi ha estado dándole duro en el célebre sector Buttermilks de Bishop y sus enormes huevos de roca. El mayor botín se lo ha anotado con la repetición de Direct north 8B+, uno de los escalofriantes highballs por los que se conoce el lugar.


 

En la misma zona, ha estado estos días Daniel Woods, quien no ha podido sin embargo con la repetición de Lucid dreaming 8C una de las obras maestras de Paul Robinson.

Un Paul Robinson quien, por su parte, ha estado en Horseshoe Canyon Ranch, donde ha conseguido hacerse, él sí, con la segunda repetición de Loved by few, hated by many 8B+ en su versión de entrada sentado. La línea en cuestión fue escalada por primera vez por Jimmy Webb en enero de 2011 y posteriormente sólo contaba con la repetición, precisamente, de Daniel Woods.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.