EXPLORANDO

Dave Graham acaba el año con un nuevo 8B+

Entre nuestros bloqueros, destacan Nacho Sánchez y Javier Meng en Targassonne, donde se anotan Le tombeau de damme du panc ashash 8B y Psoas mole 8B, respectivamente. Pol Roca encadena su primer 8A+.


| 1 comentario |

Buena parte de las noticias de la crónica del búlder de las últimas semanas del año 2011 se han escrito en Estados Unidos. Seguramente el personaje más destacada haya sido el estadounidense Dave Graham, al haber resuelto el proyecto que ha bautizado como Memory is Parallax, en el sector Nickis de la zona del ElkLand (Colorado).

Según escribe el propio Graham en su perfil de 8a.nu, el encadenamiento le llevó “una considerable cantidad de esfuerzo entre dos viajes” y ha optado por graduarlo como 8B+. Según su propia descripción, se trata de una línea que recorre un techo y ofrece “una escalada asombrosa” con variedad de movimientos en los que no faltan pequeñas regletas. El encadenamiento fue realizado bajo unas condiciones meteorológicas deleznables, con nieve y viento.

No es el primer bloque de alta dificultad que Dave Graham ha ‘creado’ este año. De hecho, el escalador de Maine ya estuvo en Colorado durante el otoño, cuando consiguió resolver The ice knife en Guanella Pass, que propuso como de 8C.

Otros bloques made in USA

Además de Graham, otros varios escaladores han destacado últimamente en Estados Unidos. Como el finlandés Nalle Hukkataival e Ian Dory, que se pusieron de acuerdo para encadenar ambos el problema del Horseshoe Canyon Ranch (Arkansas) Lost in the hood 8B+.

Mientras tanto, en Bishop, Gregor Peirce y Dan Beall conseguían su ingreso al club del 8B+ con los encadenamientos de las famosas línea de Buttermilks The swarm y Direct north, respectivamente. Además, Beall no quedó satisfecho con eso y aprovechó el subidón de moral para resolver unos días más tarde Misdirection, un nuevo problema que llevaba asediando desde hacía más de dos años y que ha cotado también como de 8B+. De hecho, según escribe en su perfil de 8a.nu, considera que “es significativamente más dura que Direct north, aunque no es una línea tan pura como esa”.

En el terreno femenino, también Estados Unidos ha sido el lugar de algún que otro encadenamiento interesante. Allí, la estadounidense Kasia Pietras se ha anotado sus dos primeros bloques de 8A durante el mes de diciembre, con Sunshine en Hueco Tanks y Gross’s roof en Cumberland.

Alex Puccio, por su parte, prefirió abrir su colección de problemas de 8A de 2012 en el Reino Unido, y más concretamente en Anston Stones, donde encadenó Dark art. El viejo continente, también sobresalió hace unas semanas la eslovena Katja Vidmar, quien a sus 27 años logró su primer 8A+ con el encadenamiento de Petting with an alligator –una variante de la clásica de Klem Lostok Wrestling with an alligator 8B- en la zona austriaca de Maltatal.

Representación nacional

En cuanto a los bloqueros de nuestro país, reseñar el viajecito a Targassonne que se pegaron algunos de los más fanáticos. Entre ellos, el murciano Nacho Sánchez, que se volvió con el encadenamiento de Psoas mole 8B así como la primera ascensión del proyecto Le tombeau de damme panc ashash assis 8B. Además, Javier Meng también estuvo en Targassonne y consiguió tachar Psoas mole 8B, una línea que demostró ser muy propicia para los españoles.

Por otro lado, el joven de 15 años Pol Roca, del Centro de Tecnificación de Catalunya, ha encadenado Nómadas (sit), su primer 8A+ en la zona barcelonesa de La Comarca. Además, Pol ha escalado también 8b de vía, en un inicio de prometedora carrera deportiva.

 


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.