Hace ya un par de semanas que Dave Graham publicaba su último encadenamiento duro de bloque. Se trataba de la primera ascensión del problema que ha bautizado como Glow in the dark estrellas, cotado en 8b+ Fb y situado en la desconocida zona de Endo Valley, dentro de los límites del Rocky Mountain National Park.
En su perfil en 8a, lo describía como un problema “morfológico”. “No estoy seguro si será 8b+ para todo el mundo… si eres más bajito (él mide 1,74 m), puede ser imposible, y si eres más alto, puede convertirse más bien en 8b o incluso en 8a+”, comenta, y especifica que el movimiento clave le exige “toda mi extensión, y viene seguido por un terrible gancheo de pie”.
Pero lo más relevante de todo es que Graham señalaba que se trataba de una “zona nueva”, algo que parecía prometer un descubrimiento de nuevos horizontes, como sucediera el año pasado con la zona de Wolverineland (Lincoln Lake, Monte Evans), cuando tanto él como Daniel Woods, Paul Robinson y otros de los mejores especialistas en búlder del momento se lanzaron a aquel lugar a abrir y repetir rápidamente nuevas líneas duras.
Sin embargo, en Endo Valley las cosas no han funcionado de la misma manera. Primero, Dave Graham no ha tenido ocasión de volver allí (ha estado enfermo) y, segundo, se ha levantado cierta polvareda entre algunos escaladores que reclaman que la zona no es nueva, aunque no tuviera abiertos bloques de dificultades extremas. Y no sólo es que ya existiera, sino que además se han mostrado enfadados por la divulgación que el encadenamiento de Graham les ha significado.
Therese Johansen encadena Propoganda ¿8b Fb u 8a+ Fb?
Por otro lado, la noruega Therese Johansen se lleva la que posiblemente sea la primera repetición del bloque Propoganda, abierto el año pasado por Bernd Zangerl en la zona de Vingsard de aquel país escandinavo. En aquel entonces, Zangerl la cotó como 8b Fb, aunque la escaladora nórdica comenta que ha realizado unas secuencas nuevas que podrían haber rebajado la dificultad del mismo hasta 8a+ Fb.
A pesar de esa decotación, Propoganda es seguramente el bloque más duro escalado por Johansen, que cuenta en su libreta con otros dos 8a+ Fb: Steinbukken en Dirdal y The left hand of darkness en Magic Wood.
Escalar 2.500 veces el mismo bloque
Finalmente, y como curiosidad, nos llega el caso de Will Levanowski, un escalador de Colorado que ha realizado un intento de récord Guinnes que consiste en escalar durante 24 horas seguidas el mismo bloque de 3 metros de altura. Su objetivo es realizarlo al menos 2.500 veces, con la finalidad de obtener recursos para la asociación infantil sin ánimo de lucro Operation Smile.
Levandowski, de 27 años, es estudiante de geofísica en la Universidad de Colorado y conoce a la perfección los búlders de Flagstaff.