EXPLORANDO

Daniel Woods, tras los pasos de Bernd Zangerl en Silvretta

Es escalador estadounidense ha repetido y cotado a la baja dos de las obras maestras de la zona suiza que el austriaco propuso como 8c+ Fb en su época: Anam cara 8b+ y Memento 8b/+. La actualidad del búlder internacional se desplaza de Suráfrica a Austria y Suiza.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

La actualidad del búlder internacional se ha desplazado ya, con las últimas semanas de verano. Así, los mejores encadenamientos, que hasta hace poco se conseguía casi invariablemente en Rocklands (Sudáfrica), donde el invierno austral favorecía a los bloqueros, llegan ahora de las zonas de Austria y Suiza, donde ya ha pasado lo más intenso de la temporada calurosa –si es que se puede hablar propiamente de calor en la roca del arco alpino.

Una de las demostraciones más palpables es la protagonizada por Daniel Woods. El escalador estadounidense, uno de los más prolíficos del momento, se ha anotado dos de las obras maestras de Bernd Zangerl en la zona austriaca de Silvretta: Anam cara y la mítica Memento. El austriaco había propuesto un grado de 8c+ Fb para ambos bloques, en la época de la primera ascensión, aunque posteriores repetidores habían fijado sus dificultades en el 8c Fb. Woods va todavía un poco más allá en su propuesta a la baja, situando Anam cara en el 8b+ Fb y Memento en el 8b/+ Fb.

La ascensión de Anam cara protagonizada por el escalador de Colorado es la cuarta de dicho problema, después del propio Zangerl, Bernhard Schweiger y Korni Obleitner. Woods necesitó un par de días de intentos para resolver esta línea de “cuatro intensos movimientos alrededor de un invertido atroz”, según describe en su perfil de 8a.nu.

Muchos menos problemas le significó la séptima ascensión de Memento, que consiguió completar en el día. A pesar de proponer 8b/+ Fb para la línea, admite que se trata de un problema difícil de graduar, ya que “todo se reduce al salto” en un movimiento dinámico que “al principio creí imposible, después encuentras el truco y puedes hacerlo”, escribe en su perfil de 8a.nu.

Courtney Sanders, primeros 8a Fb en Silvretta

Para quien no la conozca todavía, Courtney Sanders es la mujer de Daniel Woods (se casaron esta primavera). Empezó a escalar hace unos dos años y medio para acompañarle, y ahora acaba de anotarse sus primeros problemas de 8a Fb, también en Silvretta. Y se ha dado prisa en sumar. De no tener ningún octavo en su libreta, ha pasado a inscribir tres en tres días. El primero de ellos fue Niviuk 8a el pasado martes. Y después vendrían Shining 8a Fb y Swiederwurz 7c+/8a Fb antes del fin de semana.


 

Acción en Magic Wood

También Suiza está recibiendo estos días numerosas visitas de bloqueros de alto nivel internacional. Quizás el más reverenciado es el japonés Dai Koyamada quien, después de anotarse la primera repetición de In search of time lost 8c Fb, ha seguido encadenando en Magic Wood. De hecho, según cuenta UKClimbing, el escalador nipón tiene como gran objetivo intentar el enlace entre In search of time lost y From darkness to the sunshine 8a Fb. Mientras tanto, antes de conseguirlo, ha refrescado la memoria con Remembrance of things past, problema que ya resolvió el año pasado y que ha repetido ahora.

Otros dos escaladores que han pasado estas últimas semanas por Magic Wood han sido el holandés Jorg Verhoeven y el francés Olivier Mignon. Antes de irse a escalar vías a Noruega, el primero encadenó The never ending story, que seguramente debe ser el búlder más repetido de 8b+ Fb. Por su parte, el holandés no tuvo reparos en sugerir una rebaja para su grado hasta el 8b Fb. El francés repetía esta línea creada por Chris Sharma en el sector de Averstal unos días más tarde, y se la adjudicaba como su segundo 8b+ Fb tras New base line, sin asomo de intenciones de rebajarle el grado.

Lo (pen)último de Rocklands

En cuanto a Rocklands, las últimas noticias reseñables que llegan hablan de los primeros bloques de 8a Fb en las respectivas libretas de Katarina Fickuliakova y Sylwia Buczek. La primera se hacía con In the middle of the ass a los 38 años, mientras la segunda se anotaba No late benders.

Por otra parte, Michele Caminati no dudaba en proponer bajar hasta 8b Fb el grado de las dos clásicas de la zona sudafricana que ha encadenado últimamente: Derailed y Madiba, generalmente aceptadas como 8b+ Fb.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.