EXPLORANDO

Daniel Woods hace una nueva propuesta de 8c Fb en Magic Wood

El escalador estadounidense resuelve un viejo proyecto qua bautiza como Mystic stylez 8c Fb. Adam Ondra consigue allí mismo un triplete de interesantes repeticiones: Practice of the wild 8c Fb, Dark matter 8b+/c y Remembrance of things past 8b+ Fb. Micky Page y Nalle Hukkataival hacen de las suyas en Sudáfrica y Australia.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Daniel Woods en Mystic stylez 8c Fb en Magic Wood (Suiza)  (Courtney Sanders)
Daniel Woods en Mystic stylez 8c Fb en Magic Wood (Suiza)

Daniel Woods lleva ya unas semanas en los Alpes entre Suiza e Italia, con el punto de mira puesto en dos de los problemas más duros del mundo, The story of two worlds y Gioia. Pero las veraniegas temperaturas que reinan en Ticino no son las mejores compañeras de los grandes encadenamientos de líneas de la máxima dificultad. Así que el estadounidense no encuentra el momento para hincarles el diente y, mientras tanto, se entretiene con otros problemas que están en mejores condiciones.

Otros diferentes, que no mucho más fáciles. De hecho, ha aprovechado para resolver un viejo proyecto pendiente en Magic Wood, la entrada sentado del clásico Muttertag 8a Fb, que otros varios fuertes escaladores habían intentado pero nadie había conseguido. Woods la ha encadenado, bautizándola como Mystic stylez y proponiendo para ella un grado de 8c Fb. Su mujer, la también escaladora Courtney Sanders ha comentado en su blog que “Daniel lo compara en cuanto a su dificultad con Warrior up 8c Fb de Lincoln Lake (Mt. Evans, EE.UU.)”, aunque especifica que “es difícil de cotar porque se trata de unos pocos movimientos, aunque lo más duro sería un 8b Fb de dos movimientos que conducen a otro movimiento de 8a Fb. Por ahora, va a quedar como propuesta de 8c Fb”. Evidentemente, otros repetidores dirán…

Adam Ondra, también en Magic Wood

Otro que también anda por el bosque mágico suizo, sufriendo los calores pero sin que se resienta su rendimiento es Adam Ondra. A pesar de esas condiciones adversas, el escalador checo conseguía hacerse con la tercera repetición de Practice of the wild 8c Fb. Se trata de una de las líneas de referencia de Averstal y cuenta con primera ascensión de Chris Sharma en 2004, además de las posteriores repeticiones de Tyler Landmad (2008) y Daniel Woods (el pasado abril). Ondra necesitó tres días para completar el encadenamiento y considera “difícil de valorar el grado, es más fácil que In search of time lost 8c Fb pero más difícil que los otros 8b+ Fb”, según ha plasmado en su perfil de 8a.nu. Así pues, mantiene las prácticas salvajes de Sharma en la gama baja del 8c Fb.

Pero Practice of wild no es el único botín que el Campeón del Mundo Overall se ha llevado de Magic Wood estos días. Además, se ha hecho con la primera repetición de la última creación de Dai Koyamada, Dark matter 8b+/c Fb y con Remembrance of things past 8b+ Fb. Sobre este último problema, Ondra ha comentado que “es absolutamente mi anti-estilo”. Cabe recordar que Remembrance of things past es creación de Daniel Woods y forma parte de In search of time lost, el próximo objetivo del escalador checo en Magic Wood.

Dai Koyamada huye hacia Sustenpass

Mientras tanto, Dai Koyamada se ha refugiado del calor reinante en Magic Wood en la zona del Sustenpass, a mayor altura y, según sus comentarios a UKClimbing, “en condiciones perfectas ahora”. Renunciando a los intentos a su ansiado The story of two worlds 8c Fb (el año pasado lo encadenó pero se equivocó de entrada), ha sumado un nuevo 8b+ Fb a su lista con la segunda repetición de Phase 2 (tras la primera ascensión de Ueli Gygax y la repetición de Fred Nicole).


 

Unos días antes, también en Sustenpass, el escalador japonés se hacía con la primera repetición de Daedalus 8b+ Fb, una extensión del clásico problema de la zona Traumland 8a Fb, cuya primera ascensión corrió a cargo de Martin Keller.

Hukkataival y Page, en Australia y Sudáfrica

Cambiando completamente de tercio –y de continente-, son noticia también estos días en el mundo del búlder un par de europeos en Australia y Sudáfrica, respectivamente. En el continente negro, el británico Micky Page ha regresado de Rocklands con varios buenos encadenamientos en su libreta. Especialmente relevante es la primera ascensión del viejo proyecto King of limbs 8b+/c Fb, que resigue una línea obvia en un techo, con una serie de regletas de inicio seguidas de tres duros movimientos de extensión y una escalada más fácil a partir de allí. Además, Page realizó también la repetición de sendos problemas de 8b+ Fb firmados por Fred Nicole, Golden shadow y Black eagle.

Por su parte, el finlandés Nalle Hukkataival se declara ferviente admirador del potencial de los Grampians australianos, donde ha registrado dieciséis primeras ascensiones y otras tantas repeticiones a problemas preexistentes. Lo más destacado han sido sus creaciones Pigeon superstition y Occam’s razor, ambas de 8b+ Fb.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.