EXPLORANDO

Daniel Woods encadena y decota dos 8c Fb en Magic Wood

El de Longmont se anota Ill trill y Believe in two como sendos 8b+ Fb cuando Paul Robinson y Chris Webb Parsons los habían graduado en 8c Fb. Niccolò Ceria suma su primer 8b+ Fb en la misma zona con The never ending story.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Daniel Woods ha dado un nuevo golpe de efecto con sus dos últimos encadenamientos en Magic Wood. El escalador estadounidense se ha anotado dos de los bloques más duros de la zona, y ha optado por proponer grado a la baja para ambos, dejando así al bosque suizo con dos líneas de 8c Fb menos. Como mínimo, según su opinión que es, sin duda, una de las más autorizadas del mundo en cuanto a problemas de dificultad extrema.

La retahíla de encadenamientos en los bloques más difíciles de Magic Wood empezó para Daniel Woods con Practice of the wild 8c Fb, abierto por Chris Sharma en 2004. El californiano no le otorgó grado alguno, cosa que sí hizo su primer repetidor Tyler Landman cuatro años después. Fue ese 8c Fb que confirmó Woods la semana pasada. Una confirmación que cobra mayor relevancia, si cabe, tras las opiniones siguientes.

Tres días después, firmaba la segunda repetición de Ill trill, problema abierto por Paul Robinson el año pasado y que el de New Jersey situaba en la gama suave del 8c Fb, al considerarlo claramente más difícil que cualquiera de los 8b+ Fb del lugar. Una argumentación que también sigue Woods, quien confiesa haber experimentado en él “uno de los mejores movimientos desde hace tiempo”. Para él, la cotación se sitúa en la gama dura del 8b+ Fb; seguramente habría que graduarlo más concretamente en el 8b+/c Fb.

Una calificación que, según Woods, no resiste Believe in two, abierto y cotado como 8c Fb por Chris Webb Parsons en año pasado. El estadounidense ha sido el primer repetidor del problema, justo el día después de hacerse con Ill trill. No necesitó más que un par de días de intentos para resolver lo que define como un problema con un duro movimiento inicial y otro duro movimiento final, con una sección de conexión entre ambos. Considera que es el estilo de escalada que mejor se adapta a sus características y admite que “independientemente de su dureza, se trata de una línea fantástica”. Para él, la dureza es de un claro 8b+ Fb.

Primer 8b+ Fb para Niccolò Ceria, y acción en femenino

En el mismo Magic Wood, el italiano Niccolò Ceria consiguió encadenar su primer problema de 8b+ Fb con el clásico The never ending story. A los 17 años, Ceria es una de las figuras emergentes del búlder europeo y centra su actividad principalmente en la zona italiana Varazze así como las suizas de Magic Wood, Chironico, Cresciano, Branson o Brione. En todos esos lugares había encadenado ya líneas de 8b Fb, antes de hacerse con The never ending story.

Además de la actualidad entre los chicos, también ellas han encadenado duro estos días. En Europa, la noruega de 19 años Maria Davies Sandbu ha sumado su segundo bloque de 8a Fb con Lynx, un fantástico techazo situado en la zona de Vingsand, en su país.

Al otro lado del Atlántico, la dieciochoañera de Denver (Colorado) Flannery Shay-Nemirow vuelve a Joe’s Valley (Utah), donde consiguió el año pasado su primer 8a Fb, para sumar el cuarto de su libreta, con Ghost of war. Por el camino, el mes pasado se hizo con Formula 50 direct exit en Clear Creek Canyon y Hard boiled en Boulder Canyon.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.