El regreso del escalador japonés Dai Koyamada a tierras suizas ya ha dado su primer gran fruto; se trata de la primera repetición a “In search of time lost”, un problema de dificultad 8c, realizado por el estadounidense Daniel Woods y ubicada en Averstal, uno de los sectores del atractivo Magic Wood suizo.

Tras cuatro días de trabajo, Koyamada ha afirmado que “creo que esta vez no me he equivocado y he resuelto los movimientos por el lugar correcto. No quiero volver a equivocarme”. El japonés se refiere al error que cometió al intentar encadenar la vía “The story of two worlds”, en Cresciano, donde comenzó dos movimientos después.
Para ello, el propio Koyamada ha reconocido que ha estado visionando un vídeo en el que se observan los pegues de Daniel Woods, de forma que está “seguro de no haber cometido ningún error”.
Las chicas, hiperactivas en Sudáfrica
Sudáfrica es otro de los puntos calientes del panorama bloquero internacional; esta vez las protagonistas son chicas. Una de ellas es Therese Johansen, que ha hecho de este viaje a Rocklands algo muy productivo, y es que la noruega se ha anotado 12 bloques de dificultad 7c+ Fb en adelante. Uno de los momentos estelares de este viaje de un mes ha sido la repetición de dos 8a+ Fb: Tea With Elmarie y Black Shadow.
La otra mujer presente en el país africano es la francesa Melissa Le Nevé; tras lograr ser cuarta en la clasificación general de la Copa del Mundo de Búlder hace unos días, la escaladora gala no pierde el tiempo y ha logrado encadenar hasta diez 7c+ Fb o más, entre las que se encuentran The Hatchling (8a Fb), Nusta (8a Fb) y Black Shadow (8a+ Fb).
Hukkataival y Graham “asaltan” Australia
Otro de los destinos en los que no cesa la actividad estas semanas es Australia; una de las parejas que allí se encuentra, formada por Nalle Hukkataival y Dave Graham, han confirmado que se han hecho con un buen puñado de bloques entre 8a y 8b Fb.
Aun así, Hukkataival y Graham siguen inmersos en nuevos proyectos en el país oceánico; “es una locura la cantidad de proyectos y áreas de escalada que estamos encontrando a pesar de que no hemos parado de escalar desde que llegamos. No tenemos tiempo para todo lo que tenemos en mente, así que quizá nos quedemos por aquí más tiempo” apuntaba el propio Hukkataival.