ENTREVISTA

Cristian Gutiérrez, el «desconocido» Campeón de España de Escalada en Bloque 2014

Sólo había participado en dos competiciones nacionales (hace 2 y 7 años) antes de plantarse en el Campeonato de España de Búlder de este fin de semana en Zaragoza y hacerse con la sorprendente victoria. Le conocemos un poco más en esta entrevista.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:

Cristian Gutiérrez era un nombre totalmente desconocido para los seguidores de las competiciones de búlder. De hecho, hasta ahora sólo había participado en dos pruebas de carácter nacional, hace dos y siete años respectivamente, y nunca había pasado a una final. En el Campeonato de España de Escalada en Bloque 2014 se ha destapado con una victoria que ha sorprendido a todo el mundo, incluso a él.

Su único objetivo era pasar a la final. Y lo hizo muy bien en la ronda de semifinales, cuando se clasificó en tercera posición, tras resolver tres problemas en cinco intentos. Por delante de él, sólo había dos escaladores, que a priori figuraban en todas las quinielas como unos de los favoritos, Jonatan Flor y Marco Jubes, los únicos capaces de encadenar los cuatro bloques de esta fase. En la final, Cristian Gutiérrez se superó a sí mismo y sólo él y el extremeño Javi Cano lograron alcanzar dos tops. El número de intentos resolvió a su favor el título de Campeón de España.

Pero, ¿quién es Cristian Gutiérrez? Hablamos justo después de la competición con este escalador ilerdense de 23 años para que nos lo cuente. Vaya por delante que lleva diez años escalando, pero que se le puede ver más en la roca que en las competiciones.

«Venía a disfrutar del ambiente y ha sonado la flauta»

¿Qué te gusta de la competición?
Me gusta competir para encontrarme con gente nueva, para probar bloques diferentes que no puedes tener en el rocódromo y para poder darte cuenta y entrenar aquello de lo que careces. Tienes una carencia y después puedes mejorarlo.

En competiciones nacionales, ¿sueles competir o esta era tu primera competición nacional?
He competido tres veces a nivel nacional y esta es la que me ha salido mejor. Venía a disfrutar del ambiente y ha sonado la flauta… No, no suelo competir mucho, no. Suelo dedicar más el tiempo a escalar en roca que a competir.

¿Qué te ha parecido esta competición?
Todas las competiciones tienen su qué, y esta realmente me ha sorprendido. Ha sido una sorpresa grata, con tanto participantes fuertes y que salgan las cosas así. La competición en sí ha estado muy bien, los bloques muy de volumen, que es una de las cosas que me gustan bastante… Me ha gustado mucho la competición, la verdad.

¿Qué grado darías a los bloques?
Graduar en rocódromos o cosas así, no suelo dar una opinión clara… Han sido durillos.

En las tres competiciones que dices que has participado, ¿eran todas de bloque?
Sí, así a nivel nacional, las tres de bloque. Una cuando tenía 16 años, hace un par de años hice la última y esta… En las anteriores, ni pasé a la final. Aquí el único objetivo era pasar a la final.

«Los colegas con los que entreno me decían que estaba fuerte y me animaron a venir»

¿Por qué te animaste a venir aquí?
Pues mira, la gente con la que entreno me decían que estaba fuerte y me animaban bastante y al final dije «bueno, va, vamos a probar». Realmente era un punto para darme a conocer y que la gente viera que estoy por ahí dando un poco el callo.

¿A qué te dedicas?
Estoy estudiando Químicas, que me gusta bastante, y a ver si podemos trabajar de ello en un futuro.

Normalmente, ¿en qué zonas escalas?
Al ser de Lleida, por los alrededores: Camarasa, Santa Linya, Santa Ana… A veces te distancias y poco más: Oliana, Rodellar… Y si puedo salir y escaparme un par de semanas a Targassonne o Albarracín, pues también. Hago deportiva y bloque, tampoco me ciño a una disciplina concreta.

¿Más deportiva o más bloque?
Como llevo bastante tiempo escalando, tampoco puedes estar al cien por cien dedicado a una cosa. Ahora voy para la deportiva y hace un par de años estaba dedicado exclusivamente al bloque. Y notas que vas mejorando en una cosa y que te ayuda en la otra también.

¿Haces mucho rocódromo?
Ahora sí, porque como he empezado a estudiar, me compagino tardes de entreno con el estudio y fines de semana en roca, y este año competir un poco. Antes, como trabajaba días sueltos y no hacía nada más, sí que me dedicaba más a escalar en roca e irme días enteros a escalar y poco más, y el rocódromo no lo tocaba mucho.

«En deportiva, mi grado máximo es 8b, y en bloque tengo propuestas de 8A+ y 8B»

¿Qué grado máximo has hecho en vía y en bloque?
Pues en deportiva, el grado máximo que he hecho ha sido 8b, al segundo pegue, y ahí estamos a ver si podemos probar alguna cosita más, a ver si este año cae algún 8b+ o algún 8c. Y de bloque he hecho algunas primeras ascensiones, a ver si se confirman, de 8A+ y 8B, que no tengo muy claro a ver qué pueden ser.

Porque en bloque el grado está como bloqueado, ¿no?
Sí, es como que no sube… La gente no se moja mucho en hacer propuestas más duras. Luego viene otro y lo rebaja porque se ve fuerte… es que el bloque a veces es un poco competitivo también.


 

Después de esto, ¿te animarás a competir más o hasta dentro de dos años no volverás a competir?
Esta año la propuesta es entrenar y evidentemente escalar en roca, e ir a alguna que otra competición, sí que me gustaría.

«Chris Sharma siempre me ha motivado, por cómo escala y por su afinidad con la roca»

¿Hay algún escalador que te motive especialmente?
Yo siempre he dicho que empecé a escalar y no sabía ni cómo se llamaba el personaje este, pero me gusta mucho como escala, su afinidad con la roca me gusta mucho… empecé con Chris Sharma y es una de las personas que está ahí siempre motivándote. El tío no se cansa de escalar, tampoco. Me gusta.

Estar en Lleida es como vivir en el centro de la escalada, ¿no?
Sí, es un buen sitio para moverte. A media hora tengo Santa Ana, a una hora y media tengo Oliana, que tampoco te desplazas muy lejos.

Cuéntanos un poco los bloques cómo te han ido, los que has hecho, los que no…
Venía con la idea de pasar a la final. Sabía que venía gente fuerte, y me ha sorprendido que pasaran estas cosas. Los bloques en sí, muy entretenidos, muy buenos, así de volúmenes… cosas que no estoy muy acostumbrado a entrenar porque en mi rocódromo carecemos de estas cosas. Pero la competición en sí me voy con un buen sabor de boca. Me gusta disfrutar de lo que hago y no marcarme objetivos, porque los objetivos si no llegas a ellos es frustración.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.