Jesús pregunta

Correcta colocación del crash-pad

Hola, Héctor. Hace poco me compré un crash-pad y quería que me dieses algún consejo sobre cómo utilizarlo de la mejor manera. Muchas gracias y enhorabuena por la página. En primer lugar, fíjate en el recorrido del búlder que vas a hacer y analiza las posibles zonas de caída; el error más frecuente es colocar […]

| No hay comentarios |

Hola, Héctor. Hace poco me compré un crash-pad y quería que me dieses algún consejo sobre cómo utilizarlo de la mejor manera. Muchas gracias y enhorabuena por la página.

En primer lugar, fíjate en el recorrido del búlder que vas a hacer y analiza las posibles zonas de caída; el error más frecuente es colocar lacolchoneta a pie de bloque, un lugar muy estratégico para no untarse la suela de barro, pero poco eficaz a la hora de amortiguar golpes, sobre todosi el búlder desploma o hace travesía. Determinar las posibles zonas de caída es el primer paso para decidir dónde colocar el colchón. Ladificultad de los movimientos no siempre es un factor determinante a la hora de colocar el crash-pad: puede que fallar en el paso más duro del bloqueno suponga ningún riesgo y sí hacerlo en el sencillo mantel de salida. Analiza la situación y trata de imaginarte el peor de los escenarios y ellugar exacto del impacto.

Si el bloque tiene varios pasos comprometidos, puede que sea necesario mover la colchoneta en función del recorrido del búlder. En ese caso,conviene contar con la ayuda de una segunda persona que se ocupe exclusivamente de ello, ya que el asegurador nunca debe perder de vista al escalador.De nuevo, para evitar sorpresas, determina los hipotéticos zonas de caída, de esa manera el encargado de mover la colchoneta tendrá muy clarodónde colocarla sin tener que pararse a pensar.

Si el suelo está empinado o resbaladizo, la colchoneta puede deslizarse de su posición o, peor aún, pegar un patinazo’ justo en el momento delimpacto, algo que puede resultar más peligroso que no usar la colchoneta. Para evitar esto puedes atarla a un árbol o una roca, o pedir a tus amigosque la rodeen con sus piés para evitar que se deslice.

Si la caída es muy mala, por ejemplo un terreno con muchas rocas y raíces, la colchoneta los ocultará, lo que puede resultar peligroso, ya queésta cederá bajo tu peso siendo tus tobillos los principales amortiguadores. Es aconsejable marcar la situación exacta de estos obstáculos; paraello basta con indicar su ubicación bajo la colchoneta con magnesio. Personalmente, cuando la caída presenta estas características, prefiero nousar la colchoneta y ver exactamente donde NO debo caer.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.