EXPLORANDO

Conny Matthes se acerca al límite con Sea of green 8a+/b Fb

La escaladora alemana encadena el bloque más duro de su vida en Frankenjura y se queda a medio grado de las mejores realizaciones femeninas. Nigel Callender se hace con Monk life 8b+ Fb en Kyloe y Andy Barth repite The dagger 8b+ Fb en Cresciano. Daniel Woods trabaja en un nuevo proyecto de 8c+ Fb en Hueco Tanks.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El panorama femenino del búlder a nivel internacional aumenta su nivel día a día. Una demostración a esta afirmación es Conny Matthes, que acaba de encadenar el bloque más duro de su libreta con Sea of green 8a+/b Fb en Frankenjura. Se trata de un búlder desplomado y compuesto por unos escasos seis movimientos en total que, por supuesto, no había encadenado todavía ninguna mujer.

De hecho, el de 8a+/b es un grado que sólo han podido mejorar hasta el momento la estadounidense Angie Payne, con The automator 8b Fb en Rocky Mountain National Park, y la austriaca Anna Stöhr, con The riverbed 8b Fb en Magic Wood. Barbara Zangerl había sido la primera en llegar a 8a+/b Fb con Pura vida, también en el bosque mágico suizo. Todo ello sin contar las travesías de hasta 8c de Josune Bereciartu.

Conny Matthes ya había destacado el año pasado con varios octavos de bloque como Tabasco 8a Fb, Antagonist 8a Fb, Flubber 8a Fb (todos ellos en Frankenjura), además de Le vent nous portera 8a Fb, en Chironico. La potente escaladora alemana también se dedica a la cuerda, elemento con el que ha llegado a escalar hasta 8b+, con la línea también de Frankenjura Earl grey.

En enero de este mismo año, Matthes ya había demostrado que mantenía su gran estado de forma, al encadenar Terminator 8a/+ Fb y Open the time 8a Fb, evidentemente también en la zona de Frankenjura, de donde es una ferviente apasionada.

Callender repite la mítica Monk life 8b+ Fb

Mientras tanto, entre los chicos, destacan estos días los encadenamientos de dos escaladores poco habituales en las crónicas de encadenamientos. Por una parte, el irlandés residente en Inglaterra Nigel Callender acaba de llevarse la cuarta repetición de Monk life 8b Fb, en la zona de Kyloe in the Woods, en Northumberland. Necesitó un total de seis días para encadenar y, después de conseguirlo, siente que ya no le queda nada por hacer: “anuncio mi retirada”, asegura en su blog.

Se trata de una línea mítica, cuya primera ascensión (2003) llevó diez años de trabajo al bueno de Malcolm Smith. Después, le seguirían Andrew Earl, John Gaskins y Micky Paige. Callender describe el bloque en su blog, como “la línea perfecta de escalada dura y sostenida sobre dura arenisca, escondida en un remoto bosque de Northumberland. Añade a esto la historia de la línea: este fue el famoso proyecto de 10 años de Malcolm Smith, y los únicos repetidores han sido auténticas leyendas de la escalada británica y de la escena de la escalada internacional”.

Andy Barth se lleva The dagger 8b+

El otro poco habitual es el alemán Andy Barth, quien hace un par de días repitió el mítico The dagger 8b+ Fb, de Toni Lamprecht en Cresciano. Un encadenamiento que hubises caído en el desnocimiento general de no ser porque por allí anda Paul Robinson, trabajando The story of two worlds 8c+ Fb, el impresionante enlace de David Graham en ese bloque. Parece que Barth ha transmitido información clave a Robinson, de cara a facilitarle los movimientos en The dagger, que precisamente es la segunda parte de The story of two worlds.

Mientras tanto, otro que se acerca a los límites es Daniel Woods. En su caso, está trabajando el nuevo proyecto Invisible man en Hueco Tanks. Se trata de una línea cercana a Terremer 8c Fb, pero todavía más difícil, puesto que, según él mismo, “todas las presas tienen la mitad de la medida de las de Terremer”. Para él, parece que podría tratarse de un duro 8c+ Fb… al menos.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.