Manuel pregunta

¿Cómo aumentar la fuerza de dedos?

Hola. Escalo desde hace un par de años pero me doy cuenta de que no consigo quedarme de las presas más pequeñas. Creo que tengo bastante fuerza en los brazos, pero en cuanto cojo una regleta pequeña no tengo fuerza para bloquearla. ¿Podrías decirme cómo mejorar en fuerza en dedos? La fuerza de dedos es […]

| No hay comentarios |

Hola. Escalo desde hace un par de años pero me doy cuenta de que no consigo quedarme de las presas más pequeñas. Creo que tengo bastante fuerza en los brazos, pero en cuanto cojo una regleta pequeña no tengo fuerza para bloquearla. ¿Podrías decirme cómo mejorar en fuerza en dedos?

La fuerza de dedos es un factor determinante a la hora de progresar. Piensa que por mucha fuerza que tengas en los demás grupos musculares, si note aguantan los dedos no podrás transmitir esa energía a la roca. Las manos son realmente el eje sobre el que se mueve todo tu cuerpo; da igual queescales placas o desplomes, cualquier tipo de escalada solicitará siempre tus antebrazos por lo que es conveniente dedicarle especial atencióndurante los entrenos de fuerza.

Existe un montón de ejercicios para mejorar la fuerza de dedos, aunque como siempre, el menos aburrido es siempre el más específico: blocar.Realizar simplemente pasos de bloque sobre canto pequeño es suficiente para ponerse ‘como una moto’. También puedes realizar suspensiones sobre unatabla multi-presa de entre 2 y 7 segundos de duración sobre cantos de una falange, con una o dos manos dependiendo de tu nivel. Y, cómo no, hacer ‘campusboard’ es una buena solución para mejorar, no sólo el nivel de fuerza, sino también la coordinación y, sobre todo, la potencia.

Por último, no te olvides de realizar un calentamiento concienzudo antes de colgarte de tus pobres dedos, ya que cualquier entrenamiento de fuerzasobre dedos resulta potencialmente lesivo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.