En el día

Colin Duffy completa la primera repetición de ‘Bookkeeping’ 8C+

El escalador olímpico estadounidense encadena la línea que estrenó Drew Ruana el pasado mes de diciembre en la Nomad Cave de Clear Creek Canyon. Con 19 años, salta directamente del 8B+ a su primer 8C+.

Colin Duffy en Bookkeeping 8C+
Colin Duffy en Bookkeeping 8C+
| No hay comentarios |

Colin Duffy es uno de los grandes talentos de la escalada deportiva. Ha destacado principalmente en competición, y muy especialmente en los Juegos Olímpicos de Tokyo, en los que fue el participante más joven y logró la séptima posición final. El año pasado logró sus primeras victorias en Copa del Mundo, con el impresionante doblete que hizo en búlder y dificultad en Innsbruck. No se prodiga tanto en roca, aunque ya hace un par de años que se subió a sus dos primeros novenos con apenas tres días de diferencia.

Fin de semana con amigos

En cuanto al búlder, el máximo grado que había resuelto hasta la fecha era 8B+. Hizo el primero en noviembre de 2021 con Echale en Clear Creek Canyon y desde entonces en su libreta figuran cinco líneas de esta dificultad. A finales de febrero, volvió a Clear Creek Canyon para un fin de semana de escalada con amigos y se centró en la Nomad Cave.

“El objetivo del día era darle algunos pegues a la última incorporación de la cueva, una primera ascensión de Drew Ruana que enlaza Off the books con Spidey y termina en No way home, que se puede subdividir como 8A – 8B+ – 8A; en total son unos 25 movimientos”, describe Colin Duffy en referencia a Bookkeeping 8C+ estrenado por su compatriota el pasado mes de diciembre.

Resuelta en el día

No le supuso un trabajo demasiado largo, tal como él mismo cuenta: “Después de un buen calentamiento, me puse la bolsa de magnesio, hallé mi estado de flow y le di algunos intentos desde abajo. Poco después, me encontré en las rocas del final, con la segunda ascensión de Bookkeeping. Colin Duffy justifica la facilidad con la que resolvió la línea: “No esperaba para nada encadenarla, simplemente tuve uno de aquellos días en que todo va encajando y fui capaz de ejecutarla”.

Respecto al grado, y como era de esperar para alguien que pasa del 8B+ al 8C+ de golpe y además en el día, comenta que “no tengo demasiados inputs, porque Bookkeeping es totalmente mi estilo y no he intentado ningún otro búlder duro en este estilo”. Y también comenta que “un grado de vía podría ser igualmente apropiado que el grado de búlder para esta”.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.