La zona francesa de búlder La Capelle ha sido cerrada indefinidamente a la práctica de la escalada, por su propietario privado. Se ha advertido además de que los escaladores que se salten esta prohibición pueden ser perseguidos y multados por las autoridades.
La Capelle es una población situada al norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica. La zona de búlder se encuentra dentro de una propiedad privada. En realidad, se podría decir que forma parte del jardín posterior de una finca privada. Al principio, el propietario no tenía ningún inconveniente en permitir la escalada y, de hecho, fuentes cercanas de Climbapedia señalan que estaba contento con la presencia de los escaladores.
Sin embargo, las relaciones se fueron deteriorando a causa principalmente de la degradación de la zona y, especialmente, por el nulo seguimiento de la prohibición de fumar, impuesta ante un elevado riesgo de incendio. Así las cosas, la propiedad ha tomado la resolución de denegar el permiso para escalar en el lugar, una autorización que es imprescindible para poder practicar la escalada en una propiedad privada.
Los escaladores locales han lamentado la pérdida de esta zona, que era especial al disponer de bloques de arenisca, en un país en donde domina la caliza. Se quedan, pues, sin su pequeño Fontainebleau.
Este hecho pone de manifiesto una vez más la importancia de que los escaladores sigan al pie de la letra las normas marcadas por los propietarios y las administraciones competentes, así como que se comporten con respeto ante el entorno y sus habitantes para poder mantener abiertas las zonas de escalada, especialmente las que concentran importantes flujos de escaladores.
Conny Matthes encadena Terminator 8a/+ en Frankenjura
En otro punto de Europa, en la escuela alemana de Frankenjura, la escaladora local Conny Matthes ha conseguido encadenar Terminator 8a/+. Se trata de uno de los bloques clásicos de la zona, abierto por su compatriota Markus Bock hace ya más de una década. Además, es la primera incursión en este grado de Matthes, que hace un par de años ya había encadenado Ramadan 8a+ de travesía también en Frankenjura. Su mejor problema hasta el momento era Flubber 8a Fb, escalado en noviembre pasado, cómo no, también en Frankenjura.
También en femenino, la canadiense Thomasina Pidgeon sigue haciendo de las suyas en Hueco Tanks. Després de hacerse con Dark age 8a Fb la semana pasada, esta vez ha doblegado El techo de los tres b, también de grado 8a Fb. Es un problema que pocos días antes también había escalado la estadounidense Alex Puccio.
Finalmente, el francés Guillaume Glairon-Mondet ha conseguido encadenar su primer problema de grado 8b+ Fb tras hacerse con Gecko assis 8b+ Fb en Fontainebleau. Con este logro, el de Albertville completa una excelente estancia en la más reconocida zona de búlder de su país. Entre otros bloques, el pasado viernes se hacía con Khéops 8b Fb. El domingo seguía con la versión de salida de pie de Gecko 8a+ Fb. Y ayer tumbaba el mayor desafío al que se ha enfrentado hasta el momento con la versión de salida sentado del mismo problema.