Los bloques del bosque de Fontainebleau producían a finales de la semana pasada una realización femenina nada común. La escaladora originaria de la Provenza, Carlotte André, conseguía resolver al flash el problema Le mur du son assis 8A+. Lo excepcional es que apenas existen registros de encadenamientos femeninos al flash de este grado –y ninguno de un grado superior.

Charlotte André es una escaladora y estudiante de medicina de 21 años. Forma parte del equipo francés de escalada deportiva. Hasta ahora, el resultados internacional más meritorio que ha obtenido ha sido un podio en una prueba de la Copa de Europa Juvenil de 2018. Desde ese mismo año, ha participado en un puñado de pruebas de la Copa del Mundo de Búlder en categoría absoluta, y su mejor resultado ha sido un 14º puesto en Chongqing (China) 2018.
Después de realizar un inicio de desescalada cerca de casa, tras el confinamiento por Covid 19, Charlotte André pudo volver a Fontainebleau la semana pasada. Los entrenamientos caseros dieron sus frutos y rápidamente se anotó Verdict 8A, además de Tristesse, Big boss y Fourmi rouge, las tres 7C, en el clásico sector Cuvier Rempard.
Apoyada por Manu Cornu
A continuación, se trasladó al sector Petit Bois, donde se fijó en la línea de Le mur du son por el estilo muy a dedos que presenta. Un estilo que se adapta perfectamente a su mejor virtud, la fuerza de dedos.
Según explica en una entrevista a Fanatic Climbing, fue su pareja, Manuel Cornu –también miembro del equipo francés y que el año pasado logró su primera victoria internacional en la Copa del Mundo de Búlder de Chongqing 2019– quien le sugirió intentar ese bloque, que él había encadenado días antes. Charlotte André pensaba hacer primero la versión con entrada de pie (7C), pero Cornu le conminó a lanzarse de buen inicio a por Le mur du son assis. Y salió.
Curiosamente, 8A+ es también el máximo grado ensayado que Charlotte André ha encadenado. Seguramente por poco tiempo, pues ya tiene la mirada puesta en algún 8B de Fontainebleau para estos días.
Precedente Ashima Shiraishi
La escalada al flash resulta difícil de rastrear, pero según parece solamente existe un precedente, realizado por Ashima Shiraishi apenas un mes atrás. La neoyorkina, también en desescalada post-confinamiento, resolvió Lethal design 8A+ en Red Rocks igualmente al flash.
- Etiquetas: Charlotte André, fontainebleau, Le mur du son assis
Fontainebleau esta a 60 km de Paris … me gustaria saber el nombre de las bonitas montañas que salen detras en la foto de Charlotte tras hacer el 8a+ de Bleau … Montmartre quiza! …?