EXPLORANDO

Búlder: Las mejores actividades de 2010

La escalada en bloque femenina ha entrado este año en una nueva dimensión, la del 8b Fb conquistado por Angie Payne y refrendado por Anna Stöhr. Adam Ondra, Daniel Woods, Paul Robinson y Dai Koyamada son otros de los protagonistas principales, sin olvidar a los nuestros Nacho Sánchez e Ignasi Tarrazona.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Angie Payne en Jade  (Matt Lowber)
Angie Payne en Jade

El año 2010, en cuanto a la escalada en bloque a nivel internacional se refiere quedará marcado para siempre en femenino. Un género liderado por las primeras mujeres capaces de encadenar el grado 8b Fb, haciendo subir un escalón más a esta actividad que día a día suma adeptos y fanáticos. El máximo reconocimiento es para la estadounidense Angie Payne, que fue la primera en lograrlo con su encadenamiento de The Automator, en el Rocky Mountain National Park, allá por el mes de agosto.

Poco después, ya en septiembre, Anna Stöhr la emulaba en su celebración por el título de campeona de Europa de Búlder recién conseguido. La austriaca conseguía el encadenamiento de The riverbed, en el bosque mágico suizo de Magic Wood. Ambas escaladoras le robaban amistosamente el protagonismo a la eslovena Natalija Gros, que en marzo había conseguido el primer 8a Fb femenino al flash, con Confessions of a crap artist en Chironico, también en Suiza.

Y si el búlder femenino daba las mejores noticias del 2010 en esta modalidad de la escalada, una de sus mejores especialistas protagonizaba también la peor novedad. La belga Chloé Graftiaux, que había disputado el título de la Copa del Mundo hasta la última prueba sufría un accidente mortal en agosto en la aguja negra de Peuterey, en el macizo del Mont Blanc.

Graftiaux había finalizado tercera la Copa del Mundo, que finalmente se adjudicaron la japonesa Akiyo Noguchi en categoría femenina y el checo Adam Ondra en categoría masculina.

 
Las actividades de ellos

Ondra ostentó durante unos meses las dos coronas de campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2010 y de campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2009. Además, el polifacético escalador checo deslumbró también con alguna que otra importante actividad, especialmente al anotarse dos bloques de 8c Fb en dos días del mes de diciembre en Suiza, tachando consecutivamente Big paw y From dirt grows the flowers.

Suiza ha sido un gran campo de juego para los mejores bloqueros del planeta. Dai Koyamada ha realizado un par de viajes desde Japón para disfrutar encadenando problemas extremos, entre los que destaca la primera repetición de The story of two worlds que consiguió en mayo. Su realización generó debate, principalmente porque decidió cotar la línea al alza y situarla en 8c+ Fb. Aquello fue en Cresciano; en noviembre, sus objetivos estaban en Chironico, donde se llevó también la primera repetición de Big paw 8c Fb, un nuevo bloque con muchos adeptos.

Otro de esos adeptos ha sido Paul Robinson, que no se ha quedado sólo con Big paw. En tierras suizas, también tachó From dirt grows the flowers 8c Fb (Chironico) y abrió Ill trill 8c Fb (Magic Wood), mientras que volvía de un viaje veraniego a Suráfrica con Monkey wedding 8c Fb en Rocklands. Pero su mejor recuerdo de 2010 estará situado en Bishop (Estados Unidos), donde consiguió resolver en abril el problemón Lucid dreaming, cotándolo en 8c+ Fb.

El país norteamericano vivió buenos encadenamientos en varias de sus zonas clásicas, pero este año ha surgido con especial fuerza un nuevo destino fanático, que bien seguro dará que hablar en los próximos: Wolverine Land, situado a la orilla de Lincoln Lake, en el parque de Mt Evans. Muchos escaladores punteros se reunieron allí en verano para abrir nuevos bloques, con Daniel Woods y Dave Graham a la cabeza que, entre otros muchos problemas, se llevaron la primera y segunda ascensiones de Warrior up 8c Fb.

Hablando de Woods, el hiperactivo escalador estadounidense se lleva un saco bien nutrido de encadenamientos en este 2010. El más destacado lo consiguió bien pronto, en febrero, con la primera de The game, para el que propuso 8c+ Fb en Boulder Canyon. Antes ya había caído Terremer 8c Fb de Hueco Tanks, y después vendrían Desperanza 8c Fb en marzo en la misma zona e Hypnotized minds en Rocky Mountain National Park en octubre.

 

Made in Spain

Mientras tanto, en nuestro país, la temporada de búlder empezó en marzo con el Campeonato de España, que volvió a corresponder a Bruno Macías y Berta Martín. El valenciano ya suma seis títulos y la catalana, cuatro.

En esa competición ya destacó Nacho Sánchez, que quedó subcampeón por detrás de Macías y que posteriormente confirmó su gran estado de forma con los mejores encadenamientos del año en roca. El murciano ha tachado este año sus cuatro primeros bloques de 8b+ Fb: The never ending story en Magic Wood, Tolmojón en Tamajón y Oleaje y El lado oscuro de la fuerza en Castillo de Bayuela.

Otros dos de los nuestros se han subido este año al carro del 8b+ Fb. El primero fue Ignasi Tarrazona, que también encadenó The never ending story en su periplo estival por Suiza. El segundo, el veterano Israel Olcina, que proponía dicho grado para su ampliación de Soyuz en Zarzalejo.


 

Para cerrar este repaso de 2010, no podía faltar un recuerdo al I Masters Psicobloc de Bilbao, que fue todo un éxito de público y un gran espectáculo, con algunos de los mejores especialistas españoles e internacionales enfrentándose a las vías sin cuerda y con las frías aguas de la ría esperándoles.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.