8B+ DE BLOQUE

The Fly, sin cuerda

La línea de moda en el yanki registra su primera ascensión cambiando cuerda por crash-pads, a cargo del norteamericano Jason Kehl. 8b+ de bloque.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jason Kehl en acción, bajo techo y en tablón. En roca, acaba de firmar The Fly sin cuerda, 8b+ de bloque. - Foto: pcatour.comJason Kehl en acción, bajo techo y en tablón. En roca, acaba de firmar The Fly sin cuerda, 8b+ de bloque. – Foto: pcatour.com

El pasado 7 de noviembre, apenas una semana después de que ChrisSharma se quedara a un solo movimiento de cazar al flash The Fly, 9ade Rumney (New Hampshire, USA) abierto por Dave Graham, su compatriota, ybloquero empedernido, Jason Kehl, se ha llevado la primera sin cuerda de lavía. Jason cambió el chip, y tras pasar varias semanas probando The Flyautoasegurándose en top rope, se sintió lo bastante fuerte (física y psicológicamente)para convertir su sección de entrada, dos chapas que todos los encadenadores de la vía mosquetonearon previamente desde el suelo, en un bloque alto, y comprometido. Una caída desde los movimientos iniciales lo lanzaba directo auna repisa, algo que desde la sección superior le añadía metro y medio másde vuelo.

Los escaladores locales colaboraron tapizando el pie de vía con varios crash-pads,y a cambio pudieron atestiguar la agilidad gatuna de Kehl para caer siempre depie sobre los colchones. Y fueron unos cuantos vuelos, porque Jason consiguióresolver The Fly, versión bloquera, durante la segunda jornada de ensayos, ytras haber aterrizado tres o cuatro veces previamente ese día.

La quinta ascensión a The Fly, 8b+ grado Fontainebleau en su versiónbúlder, y primera que resuelve lo duro sin las dos primeras chapas grapadas, es decir, sin la cuerda por encima en la sección clave, eleva también el mayor grado de vía resuelto hasta la fecha sin atarse, que según 8a.nu,mantenía Dani Andrada con Archipel, 8c+ de Eaux Claires (Francia). Peroquizá, más que subir un peldaño el listón del solo integral, la ascensión de Kehl sí haya dejado un brutal, duro y excelente ejemplo de tsumani(bloque de altura considerable), que posiblemente inspire a futuros repetidores adejar la cuerda metida en la funda.

Fuente: 8a.nu


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.