MESCHIA (ITALIA)

Mauro Calibani, 8c+ de bloque

Renombra y recota Leonardo, 8b+ de Meschia, como Tonino ’78, tras romperse el canto clave: primera propuesta de 8c+ de bloque.

| No hay comentarios |
Mauro Calibani sobre Tonino '78, primera propuesta mundial, y firme, de 8c+ de bloque. - Foto: M. Calibani/toscoclimb.it
Mauro Calibani sobre Tonino ’78, primera propuesta mundial, y firme, de 8c+ de bloque. – Foto: M. Calibani/toscoclimb.it

El paso, al fin, está dado. Desde Meschia, Italia, llega la primerapropuesta firme de 8c+ de bloque, después de que el listado de ochocés(«o quizá más»), iniciado con Dreamtime del maestro Nicole,se haya alargado hasta superar la quincena, según nuestras cuentas. Elespecialista italiano Mauro Calibani cree haber resuelto el primer 8c+ de bloquecon Tonino ’78.

Hablamos de la extensión de otro problema abierto y resuelto por el propioCalibani en un «área privada» de la zona de Meschia, Leonardo,8b+, un «hueso» de tres metros que, por ejemplo, se resistió a especialistas como Julien Nadiras, y en el que recientemente se partía ademásel canto clave. La rotura ha dejado un durísimo movimiento dinámico, que tras ser resuelto nuevamente por Calibani, se ha convertido en la primera propuesta mundial de 8c+.

Ahora, la propuesta está abierta a todos los interesados, con invitación del propio Calibani incluida. Según la web italiana toscoclimb.it,el italiano se ha ofrecido a mostrar y acompañar a todos aquellos que deseen probarlo, y para tentar al dinámico de Tonino ’78, éstos sólo tendrán que contactar con Mauro a través de correo electrónico: info@enove.it.Como suena.

Fuente: toscoclimb.it

8c completado

OO’Conor blocando en Corie Laggan, zona de Extradition, 8c. – Foto: S. O’Conor/ scottishclimbs.com

Extradition,¿recordáis? Reciente propuesta de 8c proveniente de la Isla de Sky, Escocia,de la mano del local Si O’Conor. Tres secciones diferenciadas, sin descansodesde el movimiento clave, extremadamente duro y generalmente con pies al aire,debido a lo desplomado de la pared donde se encuentra: 70º de inclinaciónhacia el lado malo.

O’Conor falló dos o tres veces en la secuencia final, sin la cual, no obstante, elescocés afirmaba que Extradition quedaba todavía por encima decualquier 8b u 8b+ de su libreta. Eso sí, salir por arriba era ya «unaobsesión personal, que me hace sentir que la cosa está incompleta».

Pues bien, Si O’Conor ha vuelto a Coire Lagan para salir definitivamente porarriba de Extradition, incluyendo la sección final de 8a. Ahora, elproblema más duro de las Islas británicas, junto a Walkaway, 8c de John Gaskins (Fairy Steps, 2002) espera repetidores queconfirmen la propuesta.

Fuente: 8a.nu

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.