CAMPEONA DE ESPAÑA DE BÚLDER 2016

Mari Alarcón: «Ganar el Campeonato de España era imposible, no me lo esperaba»

La escaladora valenciana, que fue campeona de la Copa de España de Búlder 2014, ha logrado este fin de semana su segundo título importante. Estas fueron sus primeras impresiones tras la compe.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Mari Alarcón en el Campeonato de España de Búlder 2016.  (Darío Rodríguez)
Mari Alarcón en el Campeonato de España de Búlder 2016.

Mari Alarcón, valenciana de 28 años de edad afincada en Lleida, se ha proclamado este fin de semana campeona de España de Búlder en la prueba disputada en Climbat La Foixarda de Barcelona. Supo mantener la concentración durante toda la prueba, ajena a todo lo que ocurría a su alrededor mientras escuchaba música a través de sus auriculares en los descansos entre bloque y bloque.

Los tres problemas que encadenó –dos de ellos a vista y uno al segundo pegue– le valieron la victoria, aunque tuvo que esperar hasta el final, a que acabaran de competir Maud Ansade y Maja Jonjic, para saber que ella era la vencedora. Y eso que no llegaba en condiciones físicas óptimas. Hablamos con ella justo al acabar la prueba para que nos contara sus primeras impresiones.

«Ha sido una gran sorpresa»

¿Qué ha significado para ti el resultado y el título?
Ha sido una gran sorpresa. No me lo esperaba.

¿Por qué? ¿Cómo llegabas a este Campeonato de España?
He entrenado mucho, la verdad, así que preparada físicamente sí que venía, pero llevo dos semanas un poco fastidiada por un tendón. Venía más asustada por no superar la compe en condiciones físicamente que por el título.

«Me he encontrado como un flan, desde el primer bloque hasta el último»

¿Cómo te has encontrado durante la competición?
Me he encontrado como un flan, desde el primer bloque hasta el último. Horrible, fatal, temblando… pero muy bien, la verdad. He intentado trabajar para estar concentrada en mi mundo, con mi música, y al final me ha salido bien.

Cuando terminé, no pensaba que había ganado. ¡Ha sido una sorpresa para mí! Como estaba con la música, no me he enterado de nada. Cuando he salido, yo pensaba –por cómo veía a la gente– que había ganado Maud, pero luego ha empezado a hablar todo el mundo que si era por diferencia de pegues y me he emocionado… Ha sido muy emocionante.

«Me he emocionado mucho; para mí, ganar el Campeonato de España significa mucho»

¿Cómo sienta?
Pues no lo he digerido aún, es algo raro… me he emocionado mucho… Porque no me lo esperaba, de verdad. Para mí, ganar el Campeonato de España significa mucho. Para mí era algo imposible y lo he conseguido. No sé qué decir.

¿Cómo han sido los bloques?
Guapísimos, desde el primero hasta el último. Son técnicos, alguno tenía saltitos, pasos largos… me gusta que hayan empezado a confiar en las chicas con los saltos y dinámicos. Antes les daba como miedete, porque en el Campeonato de España del año pasado el primer bloque que pusieron lo intentaron, se empezaron a lesionar chicas y lo eliminaron. Y ahora ha triunfado. Yo quiero que sigan poniendo cosas de esas, que es lo más divertido.

¿Qué es lo que se te da mejor a ti, a nivel de movimientos?
No sabría decir. Yo creo que las regletas y ya está, porque los romos y los volúmenes, como no los entrene, no me canteo.

Por cierto, en las clasificaciones apareces como de la Federación Catalana cuando antes eras de la Valenciana…
Sí, como llevo viviendo ya dos años en Lleida, me planteé que, por transporte y todo, al final era lo más lógico y me fui a la Federación Catalana.

¿Qué te llevó a Lleida?
La roca. Toda la roca que hay allí. Estábamos a gusto allí en Lleida y, como tenemos a 45 minutos de allí dos escuelas brutales como Margalef y Santa Linya, nos hemos enamorado y allí nos hemos quedado. Estoy encantada.

«La presión no lleva a ningún lado, se trata de disfrutarlo»

¿A qué te dedicas?
Ahora estoy entrenando a gente. Antes estaba trabajando en el Decathlon, lo dejé y este mes de octubre he entrado en el Boulder Indoor Lleida y estoy entrenando a gente… vamos, lo que me gusta a mí.

Supongo que, con este título, la temporada de competiciones, inmejorable, ¿no?
Pues la verdad es que empecé muy mal la temporada de competiciones. Creo que el peor resultado que he podido tener fue en la primera compe de este año [disputada en Valencia el 10 de septiembre], que no pasé ni siquiera a la final. Nunca me había pasado. Supongo que necesitaba una colleja como esta para darme cuenta de que la presión no me lleva a ningún lado, para no pensar en ganar sino en disfrutarlo –porque había dejado un poco de disfrutarlo–, concentrarme en lo que hago y superarme.

Ahora, ¿cuál es el objetivo en las próximas compes?
Seguir en la misma línea: disfrutar. Al final es lo que me ha hecho competir.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 104.  ()

Escalar nº104

En este número: KLEMEN BE?AN a vista y sin miedo. Escalada en …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.