ENTRENAMIENTO

Malcolm Smith, el maestro de la fuerza pura

Este escalador escocés, conocido por su legendaria fuerza en arqueo, nos desvela las claves de su entrenamiento.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Malcolm Smith.Foto: Cubby ImagesMalcolm Smith.Foto: Cubby Images

Hace ya más de 10 años que Malcolm Smith pasea sus enormes antebrazos por las vías y bloques más duros del planeta. Apenas conocido en nuestropaís, este escalador escocés de 27 años es hoy por hoy uno de los mejores escaladores de bloque del mundo. Saltó a la fama en 1992 cuando consólo 18 años y tres años de experiencia consiguió repetir Hubble, 8c+, la vía más dura del Reino Unido, abierta dos años antes por BenMoon. Desde entonces, no ha parado de repetir los bloques más duros del continente europeo, convirtiéndose en uno de los referentes mundiales de laespecialidad. Famoso por su concepción científica del entrenamiento, Malcolm representa como nadie al escalador autodidacta, que ha llegado a lomás alto guiado por su instinto y curiosidad. ¿Quieres saber cómo entrena el que Ben Moon considera como el escalador más fuerte que ha vistojamás? Sigue leyendo…

Durante la primera repetición de Careless Torque, 8a+, Stanage.Foto: Ray WoodDurante la primera repetición de Careless Torque, 8a+, Stanage.Foto: Ray Wood

¿Cómo es un día de entrenamiento con Malcolm Smith?
Bueno, digamos que mi forma de entrenar ha cambiado bastante en los últimos años, sobre todo desde que conocí a Marius Morstad; Él me enseñó aentrenar como lo hacen otros deportistas, llegando a realizar hasta seis sesiones semanales.
Lo que intento hacer ahora es controlar la intensidad a la que entreno, de manera que mis sesiones no sean demasiado duras. Por ejemplo, no hagobloque al límite de mis posibilidades, pero a cambio entreno todos los días dejándolo cuando aún me noto fuerte. Lo que hago entonces es trabajarla técnica, los lances, o cualquier cosa que no requiera demasiada fuerza física.
Actualmente entreno mucho en The Foundry [uno de los mejores rocódromos de Sheffield. N. Del E], simplemente haciendo bloque, intentandoescalar de la manera más eficiente posible, centrándome en mi técnica de pies e intentando realizar los bloques en poco tiempo. Otros días mecentro en un bloque realmente duro e intento simplemente encadenarlo tomando buenos reposos. También hay días en los que trabajo más el volumen,realizando montones de bloques por debajo de mi nivel.
En realidad, no sigo unas pautas fijas, mis métodos de entrenamiento varían en función de mis objetivos. Si mi objetivo es la competición mecentraré más en el volumen, en conseguir una buena forma física general y en la asimilación de una gran variedad de movimientos. Si lo que quieroes aumentar mi nivel de fuerza para encadenar algo realmente duro, entonces le dedicaré más tiempo a las dominadas y suspensiones con un brazo,completando estos ejercicios con bloques extremos que estén al límite de mis posibilidades.

En tu opinión, ¿Es el campus board una buena forma de progresar en fuerza?
Pienso que el campus board es más un instrumento para la puesta a punto que para aumentar el nivel de fuerza; El campus ayuda a ‘perfeccionar’ el usode la fuerza, pero no me parece lo suficientemente intenso como para ganar fuerza. Pienso que es más beneficioso realizar dominadas y suspensionescon un brazo, ya que estos ejercicios desarrollan la fuerza básica. No obstante, es cierto que el campus es una buena herramienta para medir tusprogresos.

¿Cuáles son tus defectos como escalador?
Podría mejorar algo en dinámicos y escalando a vista. Me he dado cuenta de que en las competiciones no consigo aprovechar las formas de las presasal máximo; en ese aspecto, los franceses son bastante buenos, aprovechando cualquier punteo o taloneo. En Gran Bretaña es distinto: cambiar de manoen una presa o hacer punteos se considera hacer trampa.

¿Y tus puntos fuertes?
Mi potencia, mi fuerza. Todo lo que requiera fuerza de dedos y cualquier escalada desplomada que requiera potencia.


 
Este el plafón en el que Malcolm Smith preparó sus antebrazos para el combate contra Hubble. Pequeño pero eficaz.Foto: Cubby ImagesEste el plafón en el que Malcolm Smith preparó sus antebrazos para el combate contra Hubble. Pequeño pero eficaz.Foto: Cubby Images

¿Puedes predecir en qué fechas del año estarás a tu máximo nivel?
Mi problema es que entreno todo el año, con lo que no preparo mi cuerpo para alcanzar dos periodos de máximo rendimiento como hacen otrosdeportistas: ellos entrenan a conciencia para una cita determinada, como los Juegos Olímpicos por ejemplo. Yo prefiero mantener un nivel justo pordebajo de mi máximo, pero durante todo el año. No obstante, si voy a participar en una competición, sí que trato de prepararme para que esa fechacorresponda con un periodo de máximo rendimiento en mi entrenamiento. La verdad es esta estrategia me da muy buenos resultados, simplemente porque loque hago justo antes de alcanzar un periodo de máximo rendimiento es atar cabos sueltos, encadenando muchos bloques de mi nivel por ejemplo, en lugarde centrarme en ejercicios específicos.
En determinados periodos del año también suelo centrarme en un tipo de fuerza en concreto, como la fuerza de brazos o la tensión corporaltrabajando con presas de mano grandes y pies pequeños. En roca es diferente, especialmente en bloques de arenisca en los que no es necesario estar súperfuerte para encadenar algo duro.

¿No es difícil mantener la motivación cuando se entrena solo?
No, siempre estoy motivado para entrenar. Se pueden trabajar tantos aspectos de la escalada… Estoy seguro de que podría pasarme los próximos 100entrenando y aún descubrir cosas que mejorar.

¿Te molesta el hecho de que la gente valore menos las realizaciones conseguidas en bloque que las que se hacen en vías?
No mucho porque creo que es estúpido. El bloque es, en mi opinión, la forma más pura de escalar. No existen elementos exteriores a la propiaactividad, simplemente se trata de escalar al máximo nivel. Estoy seguro de que un buen escalador de bloque podría, si se lo propusiera, usar esascualidades en cualquier tipo de escalada. Al contrario, puedes encontrarte con escaladores realmente buenos en vías clásicas totalmente perdidos enrutas de deportiva o en bloque. Si posees un buen nivel de bloque y de verdad te lo propones, deberías ser capaz de rendir en cualquier tipo deescalada.

¿Por último, te gustaría ser tú mismo entrenador algún día?
No creo, soy demasiado egoísta. No se, no me veo enseñando a los demás. Para eso hay que tener una vocación que yo no tengo, y como te decíaantes, ¡soy demasiado egoísta para ello!

Jo George/www.scotlandonline.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.