8C+ DE BLOQUE

Julien Nadiras repite Tonino ’78

El pasado 2 de octubre firmaba la primera repetición de la propuesta bloquera más dura a nivel mundial, 8c+, obra de Mauro Calibani.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mauro Calibani sobre Tonino Mauro Calibani sobre Tonino ’78, primera propuesta mundial, y firme, de 8c+ de bloque, ahora repetida por Julien Nadiras. – Foto: M. Calibani/toscoclimb.it

Después de muchos intentos, y gracias a un salvoconducto especialdel propietario del terreno, el bleausard Julien Nadiras firmaba elpasado mes de octubre la primera repetición de Tonino’78, en Meschia, Italia. Hablamos de la mayor dificultad propuesta hastala fecha en el panorama internacional del búlder, a cargo del local MauroCalibani a principios de este año.

Julien, quien ya poseía varios 8b+ de bloques en su haber, aprovechó unligero bajón de las temperaturas (durante los ensayos el calor todavía eraelevado) para hacerse con la segunda ascensión de este bloque, originalmente un8b+ de nombre Leonardo, que Calibani recotó y rebautizó tras volverlo arepetir con un canto menos: la rotura de la presa clave dejaba un movimientodinámico digno, a juicio del italiano, del bloque más duro del globo.

Sobre esto, el máximo grado mundial de búlder, Nadiras no ha queridopronunciarse. Conclusión, habrá que esperar nuevas repeticiones de Tonino ’78 para comprobar si representa o no una nueva dimensión de la dificultad en bloque (cuando algunocomo Malcolm Smith piensan que ni siquiera el 8c es hoy una realidad), algo quedificulta las complicaciones de acceso a la zona. Tonino ’78 se encuentraen un paraje cerrado y de acceso prohibido, y no sólo por conformar unapropiedad privada. El terreno sufre una fuerte degradación, en parte debida ala masiva frecuentación que sufría, y a comportamientos poco cívicos dealgunos escaladores.

Fuente: kairn.com


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.