LAS FOTOS

Josune Bereziartu, E la nave va…

El último fogonazo de la guipuzcoana en imágenes: desde Lindental, Suiza, 8c de travesía (9a de vía) made in Frederic Nicole.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Josune sobre E la nave va, 8c de travesía de Lindental, abierto por Fred Nicole. - Foto: Rikar OteguiJosune sobre E la nave va, 8c de travesía de Lindental, abierto por Fred Nicole. – Foto: Rikar Otegui

«Parece que me da bastante suerte este país rodeado de tan buenaatmósfera montañera». Ciertamente así parece. Palabras de JosuneBereziartu durante una breve estancia en Euskadi… Sí, habéis leído bien,porque tan buen karma rodea a sus periplos centroeuropeos, que la deOrdizia (Guipúzcoa) ya anda otra vez rumbo a tierras suizas, donde ha pasado algunas semanitas durante los últimos tiempos.

Josune insiste… «Paradisíaco fue el lugar donde trascurrió elencadenamiento más importante de nuestra (última) estancia»… Hablasobre Lindental, un bello rincón suizo que descubre, en pleno bosque, y enforma de 8c de travesía, un homenaje de maestro a maestro… E la nave va.FredericNicole recuerda al gran Federico Fellini.

La marca de Nicole

Nueva toma de Josune en E la nave va. - Foto: Rikar OteguiNueva toma de Josune en E la nave va. – Foto: Rikar Otegui

Bajo el estigma del 9a, si hacemos cuentas y lo traducimos a grado de vía, Ela nave va es una de las travesías mas duras del planeta. Sólo un par de ellassuperan este grado, y con tal presentación, la mano (y el cepillo) del maestroNicole no podían andar lejos. A mediados de los años 90, el suizo(recientemente primer8b de bloque a flash del mundo) dejó una horizontal línea que tras unreposo, reserva «un 8a de bloque sobre agarres minúsculos y piesresbaladizos».

El último en pasar por ella sin caídas de por medio fue el francés FredRouhling, a cuya repetición Josune y Rikar Otegui sumaron la cuarta y quinta,respectivamente. Ella el pasado 6 de mayo, y Rikar algunos pegues (y días)después. Aunque un tanto ensombrecidos, Josune también se trajo 8a y 7c debloque entre pegue y pegue a E la nave va, nueva pieza para su colecciónde travesías, que ya cuenta con líneas como AtomicPlay Boy (8a+), o la Travesíade Baltzola (8b+). Pero sobre todo, ambos se trajeron muchas ganas de volverpor allí. Tanto, que ya han vuelto a la carretera rumbo a Suiza…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.