CAMPEÓN DE ESPAÑA DE BÚLDER 2016

Jonatan Flor: «Ser campeón de España me ha ayudado a motivarme»

A los 20 años, el escalador eldense suma su primer título de Campeonato de España de Búlder a las dos Copas de España que logró en 2014 y 2015. Ahora aspira a dar un salto adelante en las compes internacionales.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor
Jonatan Flor

Jonatan Flor es ya una figura consagrada del búlder nacional. A pesar de contar tan solo 20 años de edad, su palmarés a nivel estatal no deja de crecer y, a los dos títulos de Copa de España 2014 y 2015 que tenía, ha sumado este fin de semana en Barcelona su primer Campeonato de España de la especialidad. Una victoria que significa también un espaldarazo moral para él de cara a continuar mejorando en las competiciones internacionales.

Su principal rival en este Campeonato de España –a falta de Javi Cano, que competía en el Mundial Universitario de Shanghai– ha sido el jovencísimo Mikel Linacisoro, que promete mucha guerra en años venideros. Aunque al final, sólo Jonatan Flor fue capaz de encadenar todos los bloques y se anotaba la victoria con solvencia. Pudimos hablar con él nada más bajarse del podio.

«Me ha dado una gran motivación y estoy súper contento»

¿Cómo sienta esto de campeón de España?
Pues muy bien. Me ha dado una gran motivación y estoy súper contento.

Ha sido una competición emocionante hasta el final, ¿no?
Sí, y encima entrar a la final no era fácil, había que hacer todos los bloques y muy rápido. E incluso uno [Dani Andrada] ha hecho todos los bloques pero por un pegue no ha pasado. Luego la final también estaba ajustada, porque Mikel Linacisoro había hecho tres bloques y estaba yo en el último bloque que lo tenía que hacer y no podía, y al final lo he hecho en el último momento.

Cuéntanos el desarrollo de la final. ¿Cómo han sido esos bloques? ¿Cómo los has visto?
El primero no me ha parecido muy difícil, pero era muy técnico. Había que leer. Me he caído en el primer pegue en el top. En el segundo, no lo he hecho al primero, me he caído una vez… En general, eran difíciles de ver, con muchos pies malos, mucho volumen. El tercero, para mí, era más de apretar, de presas malas y se me ha dado bien. Y en el último, ya estaba cansado, era muy físico, de volúmenes y me ha costado mucho. Lo he hecho en el último intento, pero bueno.

«Mikel Linacisoro es un chaval muy joven y súper fuerte»

Al final, sin embargo, has terminado haciendo todos los bloques, tanto en la clasificatoria como en la final…
Sí, estoy súper contento. Me ha gustado hacer todos los bloques.

Además, tuviste un competidor duro en Mikel Linacisoro, que era su primera competición absoluta y lo ha puesto difícil, ¿verdad?
Sí, me ha encantado estar con Mikel y encima que haya estado en el podium y que haya sido él quien me haya estado presionando. Es un chaval muy joven y súper fuerte… Está ahí.

Para el resto de temporada en Copa de España, que vas segundo, ¿cuál es el objetivo y cómo las ves?
Voy a ir a las que me quedan y mi objetivo es hacerlo lo mejor que pueda e intentar ganar. Estoy motivado y tengo ganas.

«En las compes internacionales cumplí el objetivo de estar en una semifinal»

¿Cómo te ves físicamente?
Las últimas compes no me han ido muy bien. Al final, con tanta compe, algunas las haces bien, otras mal, a veces entras en un poco de frustración y últimamente me sentía así. A esta compe venía más relajado, porque tenía mucha presión entre compes internacionales durante todo el año. Este resultado me ha ayudado para volver a motivarme, seguir entrenando para ir a tope a las siguientes compes.

Este año has participado en varias pruebas internacionales, ¿cómo te has visto? ¿cómo ves el nivel? ¿Cómo te han ido?
Este año, la verdad es que muy bien. Al final, en las competiciones, puedes ir muy bien en una y luego hacer otra muy mal, aunque vayas físicamente fuerte. En general, me han ido bien; cada compe que he ido, mejor. Mi objetivo este año era intentar estar en una semifinal de Copa del Mundo y he estado en una. Estuve en Bilbao entrenando un mes para esas competiciones, porque a la primera que fui no me fue muy bien y vi que tenía que cambiar de rocódromo. Donde yo entreno, la instalación no es muy buena y, cuando fui a la primera compe, iba físicamente muy fuerte pero no lo pude hacer bien. Vi que tenía que cambiar un poco la estrategia, ir a otro rocódromo para estar todo el día escalando el tipo de bloques que te vas a encontrar. Psicológicamente, en las compes internacionales he ido muy bien, excepto en la última, que estaba un poco presionado. Muy contento de las compes internacionales de este año.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.