VIAJE A USA

Iker Pou calienta motores

Con su viaje de tres meses al Yanqui a la vuelta de la esquina, el gasteizarra apura al máximo para embolsarse un buen puñado de bloques extremos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El mutante más pelirrojo de nuestra geografía está que se sale. En las últimas semanas ha estado muy atareado resolviendo montañas de bloquesen Larraona, Eaux Claires y Apellániz. Y es que el gasteizarra quería aprovechar al máximo los pocos días que le quedaban antes de viajar aEstados Unidos, donde tiene previsto perderse entre las piedras de Bishop y Hueco Tanks durante los próximos tres meses.

Larraona, Apellániz, Valdegovía, Eaux Claires
Comenzó su particular cosecha en los bloques de Larraona, una zona que no para de crecer, y que posiblemente albergue el mayor número de octavos dela península. El primero en sucumbir a sus asaltos ha sido el ya clásico Berezi (el primer octavo de Josune Bereziartu), un poderoso bloqueode tríceps mano izquierda que eleva el el termómetro de la dificultad hasta 8a. Como no debió parecerle muy duro, volvió a repetir el bloque,aunque esta vez empezando sentado en el suelo, lo que equivale a un buen 8a+. Recordemos que la primera ascensión de Berezi directa corrió acargo de Patxi Usobiaga.

Después se ensañó con Gallos de pelea, un 8a/a+ de regletas, y con una larga serie de bloques entre los que destacan Uno que llega,8a, Variant, 8a (la entrada directa aún está en proyecto y podría acercarse al 8b+…) y Uno que no llega, 7c+ (en referencia aGaizka Sampedro y su envergadura de brazos). Ya en Apellániz se hizo con Calimocho Ruth, 8a+ de travesía (algo así como 8c de vía) y enValdegovía, una zona que promete tanto para bloque como para vías, se apuntó Ospa, 8a de bloque.

Después de tanta actividad por las zonas cercanas a su casa, Iker pensó que sería buena idea cambiar de aires y probar algo distinto. Así fuecomo, después de salir de trabajar, tomó la decisión de largarse a Eaux Claires, él solito. El feudo de Fred Rouhling (Akira, Hugh…) vio cómoun huracán pelirrojo se subía a los bloques más lisos sin apenas despeinarse. Le grand jetté, 8a+, Monomanie, 8a (en dos intentos), Evanescense,8a (en tres intentos), Mascarade, 7c+/8a y Viagra, 7c+ fueron sus víctimas.

Después de tanto bloque decidió atarse a una cuerda y saborear los placeres del ácido láctico. Así fue como encadenó Azken Baso-Oilarra,un 8c/+ abierto por Josune Bereziartu y Rocardo Otegi en Santa Cruz de Campezo. Se trata de la unión entre la Ultima aldea Gala, 8c? y Fetuccini,vía que supuso el primer 8b+ femenino español. El resultado es una lógica y estética diagonal para la que no ha sido necesario añadir ningúnparabolt ya que la unión se hace mediante tres o cuatro pasos nuevos que conducen hasta Fetuccini. Iker resolvió sus 25 metros en tres díasde ensayos.


 

USA, Comienzan las vacaciones
Después de una temporadita de ‘trabajo forzado’, llegan las vacaciones. Hacía meses que venía organizando su viaje a USA pero el día ‘d’ noparecía llegar nunca.
Hoy por fin se ha subido al avión que le llevará hasta la costa oeste donde, junto a su buen amigo Asier Angulo, ‘Happy’, visitará las zonas deBishop (Buttermilks, Happy y Sad Boulders, etc.) antes de dirigirse a Hueco Tanks, en el extremo sur del estado de Texas.

El plan es sencillo: el primer mes de estancia lo dedicará al bloque, con ‘Happy’, y ‘a partir de ahí, lo que surja’. Como también había sitioen la mochila para meter la cuerda, la escalada de vías también ocupará una parte importante de su ‘road-trip’. Junto con su hermano Eneko, Ikervisitará las mejores zonas del país y no descarta acercarse hasta Rumney, en la costa este, el laboratorio de la alta dificultad de David Graham


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.