
Salir por arriba de este desplomado bordillo, y encima con el culo pegado alsuelo, puede parecer, ciertamente, cosa de brujería. Por eso quizá, la primerapropuesta ibérica de 8b+ de bloque ha sido bautizada Sorginetxe, estoes, Casa de brujas. El hechicero, pelirrojo, es IkerPou, y el lugar de tan peculiar cónclave, la escuela navarra de Larraona,una de las mejores zonas bloqueras de la península, sobre todo, porque loslocales no dejan de sacarse nuevos conjuros con forma de inhumanos problemas.

A mediados del pasado mes de diciembre, Iker Pou conseguía por fin resolver Sorginetxe,nombre que él mismo ha dado a la variante sentada de Variant, unos delos primeros 8a de Larraona que Iker resolvió rápido hace un par de años.»No me costo mucho. Lo hice en el día, al rato de abrirlo». Quedabaentonces blocarlo desde el suelo. «Cuatro movimientos más, ocho en total,por un pronunciado desplome, casi tirando a tejado, de regletas», que aIker le ha llevado bastantes intentos. «Hace dos años no sacaba ninguno delos pasos desde abajo. El año pasado seguí probándolo, pero todavía habíaun paso a mitad del bloque que no conseguía sacar».
Comparando, comparando…8b+
Y como premio a la constancia (que en el camino han dejado 8b bloqueros lejosde Larraona), este año «lo empecé a probar otra vez, me iba muy bien, yde repente un día hice el paso, y me quedé alucinado. Seguí probando, lo fuiasimilando mejor» y por fin cayó la primera propuesta nacional de 8b+.Incluso ahora Iker confesaba estar ligeramente «mosqueado, porque ahoracasi todas las veces que voy a Larraona y lo pruebo, lo hago» (risas).
Los primeros en certificar la dureza de Sorginetxe han sido sushabituales compinches de la colcho (Happy, Congui…), aunque paraproponer 8b+, Iker se ha basado en los octavitos encadenados en el viejocontinente, especialmente sus «ochobés» en Chironicho,y los que cató en su pasada gira por el yanki: «he probado clásicos como Slashface (8b+ de Hueco Tanks), y comparando a mí me parece más duro». Demomento está sin repetir, y además, la versión de pie (Variant, 8a)tan sólo cuenta con la reciente ascensión de Iñaki Marko Congui.
Primer 8b+

Con Sorginetxe Iker nos confesaba haber hecho su bloque más duro, yademás abre una nueva dimensión de dificultad en la península. Hasta ahora,el bloque ibérico sólo contaba con dos 8b: La Mezquita, en Siurana,encadenado por el alemán ToniLamprecht, y El Monstruo de las Regletas, proyecto de La Silla deFelipe II (ElEscorial) que dejó de ser tal en manos del austriaco KlemLoskot, y que después confirmó como 8b su único repetidor hasta la fecha,el asturiano Héctordel Campo.
Pero volvemos a Larraona, porque Iker asegura que tiene más proyectos apuntito en esta zona navarra, donde no paran de abrirse nuevos problemas."A la izquierda de Sorginetxe hay otro bloque nuevo en el que elaño pasado no levantaba el pie del suelo, y ahora ya lo tengo para hacer".Fanatismo cien por cien, que cuando las obligaciones laborales se lo permitan,se transformará en una deseada gira europea con cuerda y colchoneta. Es decir,que, posiblemente, en breve tendremos que a hablar nuevamente de este genialescalador gasteizarra. Seguro.
Álbum de fotos: IkerPou en Sorginetxe, 8b+