BLOQUE Y VÍAS

Iker Pou, 8b de bloque en Baltzola

El gasteizarra ha exprimido el invierno en la cueva de Baltzola. 8b de bloque, 8b+ y 8c de travesía, y 8c+ con la cuerda: Na-nai.

| No hay comentarios |

Mientras a nivel internacional la máxima dificultad del bloque se hadisparado literalmente (más de una quincena de «ochocés«,y una propuestade 8c+), el búlder ibérico sigue aumentando su lista de «huesos»(un 8b+ y ahora tres «ochobés»), aunque de forma más ralentizada.

La última propuesta nos llega desde la Cueva de Baltzola (Vizcaya), de laque el vitoriano Iker Pou no ha salido en las últimas semanas ante tantainclemencia meteorológica. Eso sí, ha aprovechado al máximo la»encerrona» durante el mes de febrero, y además tocando todos lospalos: búlder, vías, y travesía.

8b de bloque en Baltzola

Con la colcho Iker resolvió la tercera propuesta de 8b (grado Fontainebleau)de bloque en territorio peninsular, Hay que masticar antes de tragar. Unnuevo problema abierto en la cueva, que se une a ElMonstruo de las Regletas, Silla de Felipe II (El Escorial), y Mezquita,8b del alemán ToniLamprech en Siurana. «Un bloque muy explosivo, de nueve movimientos,sobre regletas y un monodedo que hace bastante daño». 8b en su opinión.Sale más algo duro que Solaris, «que ya estaba de 8a+ duro».La cosa no acaba aquí, porque también cayó para el pelirrojo El Final,8a de bloque.

Iker también ha pasado el invierno reventándose los antebrazos en lastravesías de Baltzola, y de paso entrenando pilas lejos del tablón. Paraempezar, encadenó al cuarto día de intentos (aunque ya probada conanterioridad) la clásica de sector, Arroita,más de 40 movimientos que, tras contrastar con algunos de sus repetidores, comoRikar Otegui y JosuneBereziartu, han quedado definitivamente como 8c (grado travesía).

Solaris crece

Ya con la cuerda repitiendo Na-nai, 8c+. - Foto: J. BaraiazarraYa con la cuerda repitiendo Na-nai, 8c+. – Foto: J. Baraiazarra

Después le llegó el turno a Solaris(8a+ de bloque), pero comenzando sentado. Una nueva entrada que supera los diezmovimientos, y que ha convertido el problema en una auténtica travesía desdesus nueve pasos originales. Tras en encadenamiento de Iker, Solaris haquedado como una travesía de unos 22 movimientos y grado 8b+, ya que a sujuicio resulta más asequible que Arroita.

Por último, turno de la cuerda. Aprovechando algunos días de bonanzaclimatológica en febrero Iker retomó Na-nai, 8c+ equipado por IñakiMarko Congui en el arco derecho de la entrada pequeña de la cueva. Undesplome a más de 45º para una línea muy resistente y de dos seccionesdiferenciadas: treinta movimientos hasta un reposo, y sección de bloque conmovimiento dinámico a un plano incluido.

Iker había empezado a probarla el pasado mes de diciembre, y abandonó acausa de la pésima meteo. Un par de días de tregua en febrero fueronsuficientes para que Iker sumara una nueva repetición a la vía, encadenadapreviamente por PatxiUsobiaga y JosuneBereziartu.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.